Riesgos del tratamiento | 14 JUN 06

Riesgo de conducta suicida en relación con los antidepresivos

El riesgo de conducta suicida es similar con amitriptilina, fluoxetina, paroxetina y dotiepina, y es mayor en el primer mes luego del inicio del tratamiento.
Autor/a: Jick H, Kaye JA y Jick SS  Fuente: Boston Collaborative Drug Surveillance Program, Boston University School of Medicine, Lexington, EE.UU.  JAMA 292(3):338-343, Jul 2004

En 1991 la Food and Drug Administration (FDA) trató el tema de la conducta suicida en relación con la fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) para tratar la depresión. Luego, los resultados de un metaanálisis de 17 estudios a doble ciego no mostraron asociación entre fluoxetina e incremento del riesgo de suicidio. Los autores de dos estudios epidemiológicos señalaron que el riesgo de suicidio en relación con el uso de fluoxetina no difería del observado con otras drogas antidepresivas. Más recientemente han surgido interrogantes similares respecto de la paroxetina.

En 2004, la FDA pidió a los fabricantes de diez drogas antidepresivas que incluyeran una sección donde se recomendara la observación de los pacientes adultos y pediátricos tratados con estas drogas para detectar agravamiento de la depresión o la aparición de ideación suicida.
Se han demostrado dos factores de riesgo para la conducta suicida, que incluyen un episodio anterior de esta conducta y la indicación de más de un antidepresivo (lo que reflejaría una depresión más grave o resistente al tratamiento). Por ello, los autores diseñaron un estudio de casos y controles para comparar el riesgo de conducta suicida asociado con el uso de amitriptilina, fluoxetina o paroxetina y dotiepina.

Métodos

El estudio se basó en la UK General Practice Research Database (GPRD), una base de datos médicos detallada de más de tres millones de personas del Reino Unido (RU), en un período mayor a diez años. La información incluida abarca las características de los pacientes, las drogas indicadas, los diagnósticos clínicos, las derivaciones a especialistas, las visitas al departamento de emergencias, las internaciones, los antecedentes y los datos del examen físico, entre otros. Los diagnósticos de conducta suicida, ideación suicida y suicidio fueron registrados por médicos generales sobre la base de toda la información disponible. En el RU, el médico general cuenta con un registro exhaustivo computarizado de la atención médica de cada paciente.

La población incluida en este estudio comprendió todas las personas a quienes se indicara al menos una vez amitriptilina, fluoxetina, paroxetina o dotiepina entre 1993 y 1999. Estas drogas fueron elegidas por ser las más indicadas en el RU en este período y por representar 2 clases farmacológicas diferentes: antidepresivos tricíclicos (ATC, amitriptilina y dotiepina) e ISRS (fluoxetina y paroxetina). En total se registraron 159 810 personas: 22.6% recibieron amitriptilina; 29.2%, dotiepina; 31.1%, fluoxetina y 22.2%, paroxetina. Del total, 6 976 tenían entre 10 y 19 años y 66% eran mujeres. El número promedio de antidepresivos prescriptos fue similar para cada droga, entre 4.6 a 4.8 por paciente.

Los consumidores de amitriptilina y dotiepina, 19% y 20%, respectivamente, recibieron al menos una prescripción para otro antidepresivo antes o después de su primera prescripción de ATC; para los usuarios de fluoxetina y paroxetina, la proporción de otros antidepresivos recibidos fue de 28% y 34%, respectivamente. Esto indica que las personas que recibieron los 2 ISRS del estudio presentaron aproximadamente 50% mayor probabilidad de modificación del tratamiento antidepresivo que los pacientes con los ATC. 

Los casos fueron aquellos con un primer diagnóstico de ideación suicida no fatal o intento de suicidio entre los 10 y 69 años entre 1993 y 1999; aquellos que recibieron al menos una prescripción para un antidepresivo dentro de los 90 días antes de la fecha del primer diagnóstico de conducta suicida (o fecha inicial); y aquellos con al menos 2 años de antecedentes registrados en GPRD antes de su fecha inicial.

Los controles pertenecieron a la misma población de base que los casos (pacientes con al menos una prescripción para una de las 4 drogas). Para cada caso, identificaron 4 controles (pacientes que no presentaron conducta suicida) comparados de acuerdo con la edad (dentro de 2 años), el sexo y la duración de los datos registrados en GPRD (dentro de 1 año). A los controles se les asignó la misma fecha inicial que la de los casos.

Los autores compararon el riesgo de conducta suicida entre pacientes que recibieron amitriptilina, fluoxetina o paroxetina en comparación con los usuarios de dotiepina (exposición de referencia). Con la información sobre el número de píldoras indicadas antes de la fecha inicial, estimaron el riesgo relativo de conducta suicida en pacientes que abandonaron el antidepresivo antes de esta fecha, en comparación con aquellos cuya prescripción de antidepresivos finalizó a partir de la fecha inicial. Además estudiaron la relación entre el intervalo de tiempo desde la primera prescripción de antidepresivos y la fecha inicial y el riesgo de conducta suicida. También fueron identificados los pacientes que se suicidaron y que recibieron al menos una prescripción de una de las 4 drogas analizadas, que fueron comparados con hasta 10 controles por edad y sexo.

Los autores emplearon regresión logística condicional par

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024