Investigación | 01 JUN 06

Evolución de la fibrilación ventricular intrahospitalaria en los niños

Tipos de parao cardíaco en niños: avolución


Antecedentes La fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular son menos habituales como causas de parada cardíaca en los niños que en los adultos. Las citadas taquiarritmias pueden también empezar durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), posiblemente como arritmias de reperfusión. Hemos estudiado si la evolución es mejor cuando la taquicardia o la fibrilación ventriculares son iniciales o si es mejor cuando aparecen posteriormente.

Métodos En un extenso registro multicéntrico de paradas cardíacas intrahospitalarias identificamos todas las paradas ocurridas en personas menores de 18 años. Se compararon mediante análisis de la ji al cuadrado y modelos de regresión logística múltiple los resultados en los niños con fibrilación o taquicardia ventricular iniciales, en los niños en los que la fibrilación o taquicardia ventricular apareció durante la RCP y en los niños que no presentaron fibrilación ni taquicardia ventriculares.

Resultados De los 1005 pacientes índice con una parada cardíaca intrahospitalaria, 272 (el 27%) presentaron una fibrilación o taquicardia ventriculares demostradas durante la parada. En 104 pacientes (el 10%), la fibrilación o taquicardia ventricular fue el ritmo sin pulso inicial; en 149 pacientes (el 15%), se presentó durante la parada.

El momento de aparición de la fibrilación o taquicardia ventricular no se determinó en 19 pacientes. El 35% de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021