Aclaraciones | 30 MAY 06

¿Es lo mismo un clínico que un internista?

Una carta de lectores que reclama definiciones más apropiadas.
Fuente: La Nación 

Señor Director:

"Sobre las denominaciones «clínica médica» y «medicina», existe una confusión generalizada. La primera se utiliza en la esfera asistencial y la segunda, en los ámbitos universitario y académico. Ambas tienen muchas similitudes, pero no representan lo mismo.

"La medicina clínica ha sido, fue y será la madre de la medicina y nació en la antigüedad grecorromana. La medicina interna aparece, como especialidad, en plena modernidad europea, concretamente en Alemania (siglo XIX).

"Sería extenso entrar en detalle sobre las líneas de pensamiento y los sustanciales aportes de otros países en estos 200 años.

"La intención es clarificar algunos puntos:

1°) No es cierto que los médicos al graduarnos nos convirtamos, automáticamente, en clínicos.

2°) Habitualmente se considera al médico de barrio y al de cabecera médicos clínicos.

3°) La gente clasifica a los médicos en especialistas y en clínicos, confusión de la que participan autoridades y empresas de salud.

4°) El internista es un clínico con alta formación asistencial y académica. Posee una visión holística de la medicina, tiene su santuario en el hospital y asiste a adultos de uno y otro sexo (ambulatorios e internados).

5°) Frente a la nueva epidemiología que vivimos por la aparición de enfermedades inéditas y el recrudecimiento de otras que se creían superadas, y ante la mayor expectativa de vida que permite sumar años pero restar calidad por el padecimiento simultáneo de varias patologías, vuelve a jerarquizarse en el Primer Mundo la figura del internista, injustamente devaluada durante la segunda mitad del siglo pasado.

6°) El internista es un especialista de la «complejidad clínica» (una especie de pontífice), que tiende puentes con las otras especialidades y quien mejor preparado está para ejercer una medicina antropológica o de la persona. Por ello, dentro del equipo de salud, podemos parangonarlo con el director de una sinfonía.

"Sería importante terminar con estas confusiones y reconocer el papel central del internista en beneficio de una calidad prestacional de excelencia a los enfermos."

Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain
LE 4.995.152
Secretario general del International College of Internal Medicine
Tucumán 1657, Capital

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: