El director general de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-wook, de 61 años, ha fallecido esta mañana, según informaron fuentes oficiales de la ONU y el embajador de Corea del Sur en Suiza, Park Won-hwa. El directivo y médico estaba ingresado desde el sábado en un hospital de Ginebra, por un infarto cerebral. Lee destacó en el seno de la organización por su lucha contra las enfermedades infecciosas. El doctor Anders Nordstrom, de 46 años y de nacionalidad sueca, dirigirá a partir de hoy y con carácter interino la organización. Nordstrom era hasta ahora subdirector general.
Según parece, el Dr. Lee se encontró mal durante una reunión de trabajo, el sábado por la tarde. Entonces, fue ingresado en un hospital de Ginebra, donde fue sometido a una operación de urgencia para retirarle un trombo del cerebro. La operación no logró salvar su vida.
La muerte del director de la OMS coincide con la reunión anual de la asamblea del organismo, en Ginebra, a la que tienen previsto acudir varios ministros de Sanidad. No se sabe si ésta será cancelada o no, en señal de duelo, pero antes de la muerte de Lee, la portavoz de la OMS, Christine McNab, compareció para explicar que la hospitalización del directivo no debía impedir el normal desarrollo de la agenda de la OMS.
Una larga trayectoria en el seno de la OMS
Después de ocupar cargos clave en el seno de la organización durante 20 años, sobre todo en la lucha contra las enfermedades infecciosas, Lee fue colocado a la cabeza de la institución en 2003. Su mandato debía finalizar en julio de 2008.
El doctor Lee entró en la OMS en 1983 y fue director del programa mundial para las vacunas desde 1994 a 1998, impulsando la campaña para la erradicación mundial de la polio.
Después, ocupo el cargo de consejero principal y el de representante especial de la directora general Gro Harlem Brundtland. En diciembre de 2000 se hizo cargo del programa 'Alto a la tuberculosis'.
Lee Jong Wook ha sido el sexto director general de la OMS y el segundo de origen asiático.
Médico sueco Anders Nordstrom dirigirá de forma interina la OMS
Terra - España
El doctor Anders Nordstrom dirigirá a partir de hoy y con carácter interino la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el fallecimiento de su director general, el surcoreano Lee Jong-wook, informó el organismo internacional.
Nordstrom, de 46 años y de nacionalidad sueca, era hasta hoy el subdirector general de la organización sanitaria de la ONU y con sede en Ginebra.
Lee Jong-wook, de 61 años, falleció a causa de una embolia cerebral en el Hospital Cantonal de Ginebra, en donde fue ingresado el pasado sábado y sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.
El fallecido director general de la OMS dirigió ese organismo desde julio de 2003, tras 23 años de servicios en diferentes puestos regionales de esa agencia de las Naciones Unidas.
Nordstrom fue nombrado subdirector general en noviembre de 2003 y, según el procedimiento de la institución, sólo podía realizar las funciones de ese cargo "en el caso de que el doctor Lee no fuera capaz de hacerlo", señaló un portavoz de la institución.
"Bajo las reglas de la Asamblea Mundial de la Salud y de acuerdo con la decisión del director general, Nordstrom asumirá la dirección general interina al ser el funcionario de más alto rango", agregó.
El nuevo máximo responsable de la OMS, que obtuvo su doctorado de Medicina en el Instituto Karolinska de la capital sueca, comenzó su carrera profesional en la Cruz Roja de Camboya.
Después trabajó durante siete años para la Agencia sueca para el Desarrollo Internacional, un período en el que estuvo destinado en Zambia durante tres años, como consejero regional, tras lo que pasó otros cuatro en Estocolmo, como responsable de la división de Sanidad de ese organismo sueco.
En 2002 fue nombrado director ejecutivo interino del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo.
El doctor Nordstrom ha participado activamente en el diálogo internacional sobre la política sanitaria mundial, particularmente en lo que afecta a los sistemas de salud y de recursos humanos.