Injertos renales únicos o dobles | 26 ABR 06

Trasplante renal de donantes de edad avanzada

El criterio para la aceptación de riñones donados para trasplante se ha ampliado con el fin de utilizar órganos que antes eran considerados inaceptables.
Autor/a: Dres. Remuzzi G, Cravedi P, Perna A, Dimitrov BD, Turturro M Fuente: Azienda Ospedaliera, Ospedali Riuniti di Bergamo, Bergamo, Italy. N Engl J Med. 354(4):343-352. 26 de enero de 2006

El trasplante de riñón para el tratamiento de la enfermedad renal terminal ha evolucionado muy rápido desde el primer trasplante exitoso, de manera que su aplicación está muy difundida en la actualidad, tanto con riñones de donantes cadavéricos como de donantes vivos. Debido a la demanda cada vez mayor y la donación limitada existente, muchos pacientes no reciben el trasplante que necesitan.

Los autores sostienen que se requiere mejorar el modo de disponer injertos apropiados. En Estados Unidos, en 1994, fueron descartados cerca del 7% de los 9531 riñones donados. En 2003, si bien el número de riñones inicialmente aceptados fue mayor, el porcentaje de descartados subió al 12%. Las razones más comunes que influyen para descartar el riñón donado son la calidad y el tamaño del riñón o la edad del donante. Como consecuencia, el criterio para la aceptación del órgano para trasplante se ha ampliado con el fin de utilizar los órganos que antes eran considerados inaceptables. Así que en la actualidad se están aceptando órganos provenientes de donantes mayores de 55 años con antecedentes de hipertensión o diabetes mellitus. Pero no hay muchos datos sobre la supervivencia a largo plazo de estos riñones “marginales,” aunque parece ser muchísimo más corta que la de los riñones donados que cumplen con los criterios ideales.

Una razón del fracaso a largo plazo del trasplante renal pueden ser el desequilibrio entre el número de nefrones viables aportados y la demanda me

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021