Comentario de un experto | 29 MAR 06

Dieta baja en grasas: No previno enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo interpretarlo?

El Dr. Carlos Tajer, director del Diplomado en Investigación Clínica a Distancia, comenta para IntraMed los resultados del estudio WHI publicado en JAMA.
Autor/a: Dr. Carlos Tajer Fuente: IntraMed 

¿La Dieta hipograsa no previene enfermedad Cardiovascular en mujeres?
La compleja interpretación de los resultados del WHI.

Barbara V. Howard, Linda Van Horn, Judith Hsia y col. Low-Fat Dietary Pattern and Risk of Cardiovascular Disease. The Women´s Health Initiative Randomized Controlled Dietary Modification Trial. JAMA. 2006;295:655-666

El 8 de Febrero la Revista JAMA publicó tres comunicaciones del gigantesco emprendimiento Women´s Health Initiative, referidos a la influencia de la dieta hipograsa en la prevención de Cáncer de mama, Cáncer de Colon y enfermedades cardiovasculares. Los resultados fueron negativos para las tres patologías.

Aunque para el cáncer de mama y colon existían motivos para suponer que una dieta hipograsa podría ejercer un rol preventivo, sin duda que en la patología cardiovascular es una recomendación sistemática, casi un axioma de la prevención primaria y secundaria.

Tampoco ha resultado útil el incremento de la ingesta de vegetales, frutas y granos. El contraste con la expectativa ha sido tan grande que este resultado negativo ha merecido titulares de todos los medios de comunicación masiva, lamentablemente con una insuficiente lectura crítica de la información.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021