Glaucoma | 19 ABR 06

Consecuencias del glaucoma primario agudo de ángulo cerrado

Se evaluan los cambios de la capa retiniana de fibras nerviosas durante las primeras 16 semanas de producido un glaucoma primario de agudo ángulo cerrado.
Autor/a: Dres. Aung T, Husain R, Gazzard G, Chan YH,  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea Ophthalmology. 2004 Aug;111(8):1475-9.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

El glaucoma primario agudo de ángulo cerrado (GPAAC) es una afección que puede provocar ceguera. La incidencia de GPAAC es especialmente elevada en Asia, donde estos episodios suelen ser severos. El grado de pérdida de campo visual a causa de un GPAAC es variable. Aunque muchos casos de GPAAC han demostrado no dejar secuelas del ataque agudo, el GPAAC también puede conducir al desarrollo de una neuropatía óptica glaucomatosa y a un glaucoma crónico.

El proceso de la enfermedad no ha sido determinado, en especial, se desconoce su mecanismo, tipo y daño neuronal luego del GPAAC. Se cree que cualquier daño neuronal provocado por el GPAAC se produce inmediatamente debido al ataque agudo y a la presión intraocular (PIO) extremadamente elevada. El efecto del GPAAC sobre el disco óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina (CRFN) no se ha investigado con anterioridad.  Es posible que el daño producido por el episodio agudo pueda provocar daños estructurales en el disco óptico y en la CRFN, sobre todo en pacientes que experimentan un ataque severo o prolongado.

El objetivo del presente estudio es investigar prospectivamente los cambios de la CRFN en los primeros cuatro meses, utilizando polarimetría láser. Los cambios en el grosor de la CRFN de ojos que sufrieron GPAAC se compararon con el grosor de la de los ojos pares no afectados.

Pacientes y métodos:

En todos los casos, el GPAAC se resolvió mediante tratamiento y el

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021