Tratamiento de los estadios iniciales de la sífilis | 13 FEB 06

Sífilis: Azitromicina versus penicilina G benzatínica

El tratamiento recomendado para los estadios iniciales de la sífilis es una inyección de 2.400.000 millones de unidades de penicilina G benzatínica.
Autor/a: Dres. G. Riedner, M. Rusizoka, J. Todd, L. Maboko Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti N Eng J Med. 353(12):1236. 2005
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La disponibilidad de un tratamiento de una sola dosis, oral, bien tolerado y efectivo evitaría las desventajas asociadas con la penicilina G benzatínica inyectable. La azitromicina, un antibiótico macrólido con una vida media tisular prolongada (68 horas) y eficacia comprobada contra Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Haemophilus ducreyi, es una posibilidad promisoria. Los resultados de dos estudios piloto demostraron que el fármaco puede ser eficaz para prevenir la sífilis en personas expuestas a pacientes con casos infecciosos y para el tratamiento de la sífilis inicial.

Con el fin de ampliar los resultados de estos dos estudios, los autores presentan los resultados de un trabajo aleatorizado y controlado, realizado en un país desarrollado como Estados Unidos.

Objetivo

Comprobar la hipótesis de que la eficacia de una dosis única de 2 g de azitromicina oral es equivalente a la del tratamiento estándar con 2.400.000 unidades de penicilina G benzatínica para el tratamiento de la sífilis temprana.

Métodos

Se incorporaron 328 sujetos, 25 con sífilis latente primaria y 303 con títulos elevados del test de reagina plasmina rápido (RPR) (1:8 o más), dada la imposibilidad de contar con historias clínicas confiables. Otros criterios de elección en el momento del screening fueron la edad (³ 18 años) y ser residente de Mbeya. Los criterios de exclusión fueron el embarazo, la alergia a la penicilina o los macrólidos, el tratamiento con antibióticos contra la sífilis en los 6 meses precedentes para casos sintomáticos o durante los 2 años previos para los casos asintomáticos, o la presencia de otras enfermedades infecciosas con requerimiento de antibióticos efectivos para la sífilis.

El reclutamiento se hizo sobre la base del screening de poblaciones de alto riesgo de Mbeya, Tanzania. Los individuos fueron asignaron al azar para recibir 2 g de azitromicina por vía oral (163 sujetos) o 2.400.000 unidades de penicilina G benzatínica por vía intramuscular (165 sujetos). El resultado principal evaluado fue la eficacia terapéutica, con la curación serológica (la declinación del test de RPR de al menos dos diluciones, a los 9 meses posteriores al tratamiento), y en la sífilis primaria, por la epitelización de las úlceras, en la primera o segunda semanas.

La sífilis primaria y secundaria se definió por la presencia de úlceras genitales o condilomas, respectivamente, confirmado por la positividad para Treponema pallidum con la PCR. Los títulos elevados para sífilis latente se definieron sobre la base de un test de aglutinación de partículas de T. pallidum y el título RPR no inferior a 1:8 en ausencia de úlceras o condilomas, confirmado por la positividad para T. pallidum con la PCR.

Resultados

La edad promedio de los participantes fue 27 años, 235 mujeres (71,6%) y 171 (52,1%) tuvieron el suero positivo para el HIV. El resultado principal fue la curación serológica, definida por disminución del título RPR, al menos en dos diluciones antes del control a los 9 meses del seguimiento. Para la sífilis secundaria, se tomó en cuenta la resolución completa o la mejoría de las lesiones (epitelización en curso), dentro de las semanas primera o segunda del tratamiento.

Las tasas de curación fueron 97,7% para el grupo azitromicina y 95% para el grupo tratado con penicilina G benzatínica, alcanzando así el criterio de equivalencia especificado previamente. Las tasa de curación también fueron similares a los 3 y 6 meses posteriores al tratamiento en los dos grupos y todos los subgrupos. A los 3 meses, dicha tasa fue de 59,4% en el primer grupo y 59,5% en el segundo. A los 6 meses, fueron del 85,5% y 81,5%, respectivamente.

Discusión

La eficacia terapéutica de ambos regímenes fue equivalente (97,7% para la azitromicina y 95% para la penicilina G benzatínica. Las tasas de curación fueron similares en ambos grupos durante todo el seguimiento y en los subgrupos definidos de acuerdo a las características sociodemográficas y biológicas.

Dentro de las limitaciones de los medios serológicos actuales para definir la curación, los autores sostienen haber demostrado que 2 g de azitromicina son tan eficaces como 2.400.000 unidades de penicilina G benzatínica para el tratamiento de la sífilis inicial, en este estudio poblacional.

Los autores destacan la ausencia de fallas terapéuticas entre los participantes con sífilis primaria. Sin embargo, aclaran, un informe reciente de Centers for Disease Control and Prevention sobre 3 casos de fracaso terapéutico en pacientes con sífilis primaria tratados con 2 g de azitromicina y la detección de una cepa de T. pallidum con resistencia a la azitromicina en grupos seleccionados en Estados Unidos e Irlanda, con conducta sexual promiscua, lo cual ha generado dudas acerca de la eficacia de este régimen. En Mbeya, tod

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022