Riesgo de cáncer ginecológico

¿Es útil la histerectomía preventiva en mujeres de alto riesgo oncológico?

La histerectomía reduce el riesgo de cáncer ginecológico en mujeres de alto riesgo.

En mujeres con síndrome de Lynch, que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer endometrial y de ovario, está indicada la histerectomía y la extirpación de los ovarios para prevenir la formación de tales cánceres, según señalan los datos de un estudio que ha publicado “The New England Journal of Medicine”.

En 1997, los expertos habían llegado a la conclusión que no había suficientes evidencia para recomendar intervenciones preventivas a mujeres con síndrome Lynch. Para confirmar esta opinión, ahora investigadores del MD Anderson Cancer Center, de Houston (Estados Unidos), han evaluado los resultados de la investigación realizada en mujeres con tal mutación genética.

El estudio incluyó a 61 mujeres que habían sido sometidas a histerectomía, comparadas a otras 221 de similar edad como grupo control, y a 47 pacientes, a las cuales se les había extirpado los ovarios como medida profiláctica, comparadas con 223 que también actuaron de control.

Entre las mujeres que fueron histerectomizadas no se produjeron casos de cáncer endometrial que sí ocurrió en 69 mujeres en el grupo control. Tampoco se dieron casos de cáncer de ovario entre las pacientes a las que se había realizado una extirpación profiláctica. En cambio, se desarrollaron en 12 mujeres del grupo control.

Webs Relacionadas
MD Anderson Cancer Center
New England Journal of Medicine