Lesiones precancerosas | 25 ENE 06

Lesiones más frecuentes de los tejidos blandos en la cavidad bucal

Toda lesión cuyas posibles causas hayan sido eliminadas y no evoluciona hacia la curación en dos semanas debe ser derivada al estomatológo.
Autor/a: American Dental Association  American Dental Association

Soluciones de continuidad (erosiones o úlceras)

Cuando se presentan este tipo de lesiones, suelen ser molestas, dolorosas y  no se ven con facilidad. Existen muchas causas posibles como ser: infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Pueden deberse a un alambre de ortodoncia que se salió de lugar, a prótesis desadaptadas, a bordes filosos de piezas dentarias fracturadas o con caries ,o bien a restauraciones desbordantes que no han sido pulidas correctamente.
Las pérdidas de sustancia en los tejidos blandos de  la boca (erosiones o úlceras) pueden ser síntomas de alguna  una enfermedad o afección.
Los odontólogos deberían realizar un seguimiento de cualquier solución de continuidad en la boca que permanezca por una semana o más tiempo.

Ulceras

Se trata de pequeñas úlceras de base blanca o gris y borde rojo. A diferencia del herpes simple, éstas aparecen dentro de la boca y no son contagiosas. Pueden aparecer como única lesión o como varias y con frecuencia recidivan.
Su etiología es incierta pero algunos expertos creen que podría tratarse de problemas en el sistema inmunológico, o que podrían estar involucrados bacterias o  virus.
La fatiga, el stress, o las alergias podrían incrementar las probabilidades de que se desarrolle una solución de continuidad cancerígena, como así también el trauma causado por morderse regularmente la mejilla o la lengua, o como reacción al consumo de comidas o bebidas calientes. Los problemas intestinales tales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn también parecen estar relacionadas con la mayor susceptibilidad de algunas personas.   
Generalmente la evolución es la curación espontánea luego de 1 o 2 semanas, si esto no ocurriera, el odontólogo general debería hacer la derivación correspondiente a un estomatólogo.

Herpes labial

Se trata de grupos de ampollas de contenido líquido, dolorosas y muy molestas, que rápidamente se rompen dejando erosiones, que brotan muy frecuentemente alrededor de los labios y algunas veces por debajo de la nariz o alrededor del mentón.
Las lesiones del herpes labial son causadas por el virus del herpes tipo 1 y son muy contagiosas.
La infección inicial (herpes primario), el cual se presenta generalmente antes de la edad adulta, puede ser confundido con un resfrío o con una gripe y puede provocar un brote de lesiones muy dolorosas en toda la boca.
Una vez qu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024