Lesiones precancerosas | 25 ENE 06

Lesiones más frecuentes de los tejidos blandos en la cavidad bucal

Toda lesión cuyas posibles causas hayan sido eliminadas y no evoluciona hacia la curación en dos semanas debe ser derivada al estomatológo.
Autor/a: American Dental Association  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Karina Ezquenazi American Dental Association

Soluciones de continuidad (erosiones o úlceras)

Cuando se presentan este tipo de lesiones, suelen ser molestas, dolorosas y  no se ven con facilidad. Existen muchas causas posibles como ser: infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Pueden deberse a un alambre de ortodoncia que se salió de lugar, a prótesis desadaptadas, a bordes filosos de piezas dentarias fracturadas o con caries ,o bien a restauraciones desbordantes que no han sido pulidas correctamente.
Las pérdidas de sustancia en los tejidos blandos de  la boca (erosiones o úlceras) pueden ser síntomas de alguna  una enfermedad o afección.
Los odontólogos deberían realizar un seguimiento de cualquier solución de continuidad en la boca que permanezca por una semana o más tiempo.

Ulceras

Se trata de pequeñas úlceras de base blanca o gris y borde rojo. A diferencia del herpes simple, éstas aparecen dentro de la boca y no son contagiosas. Pueden aparecer como única lesión o como varias y con frecuencia recidivan.
Su etiología es incierta pero algunos expertos creen que podría tratarse de problemas en el sistema inmunológico, o que podrían estar involucrados bacterias o  virus.
La fatiga, el stress, o las alergias podrían incrementar las probabilidades de que se desarrolle una solución de continuidad cancerígena, como así también el trauma causado por morderse regularmente la mejilla o la lengua, o como reacción al consumo de co

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021