Invstigaciones | 10 ENE 06

La risa una consecuencia de la evolución humana

Estudios presentados en 2005 corroboran que el acto de reír es bueno para la salud, pues ayuda al mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos, al estar asociado con la dilatación del tejido interno (endotelio), permitiendo un mayor flujo de sangre.
Fuente: El Universal  

Cómo ocurre la risa es algo que no se ha comprendido del todo, pues involucra una relación compleja entre los procesos del pensamiento y aspectos emocionales del cerebro, así como una parte de control físico de los músculos pectorales. Lo que ahora se sabe es que el hipotálamo, una pequeña estructura en lo profundo del cerebro, juega un papel importante en cosas como la sed, el control de temperatura del cuerpo, el apetito y también en la generación de la risa, pero nada más.

El acto de reír ocurre de manera cotidiana y forma parte de las interacciones sociales. Puede ser motivado por comentarios banales y conversaciones carentes de todo humor o, por el contrario, por una causa que se podría considerar como "bien justificada". Un estudio realizado por Matthew Gervais Wilson, de la Universidad de Binghamton, Nueva York, explica en qué consisten las diferencias y su evolución.

A partir de evidencia recabada de distintas disciplinas, el investigador y su equipo de colaboradores consiguieron detallar la trayectoria evolutiva de la risa en los últimos 7 millones de años. Según el estudio, la risa evolucionó hace entre cuatro y dos millones de años, a partir de los jadeos que los primates emitían al jugar, y fue promovida por los juegos comunitarios efectuados en periodos de seguridad.

Sin embargo, estudios neurofisiológicos y de la conducta han mostrado que la risa puede ser algo más que una respuesta espontánea a un estímulo de humor. Hace alrededor de dos millones de años nuestros ancestros desarrollaron la capacidad de controlar a voluntad el sistema motor facial. Ello dio como resultado que la risa fuera una opción gestual asociada con distintos estímulos, incluido el de pausas y entonaciones estratégicas en una conversación.

Los humanos pueden ahora acceder a la risa de manera voluntaria y utilizarla para sus propios fines, tales como suavizar una conversación, interactuar con el interlocutor o con terceros, apaciguar a otros, o manifestar condescendencia con aquellos que no gozan de nuestros afectos, dijo Gervais.


Remedio cardiovascular

Los resultados de estudios dados a conocer en 2005 por Michael Miller, de la Universidad de Maryland, corroboran la creencia popular de que reír es bueno para la salud. Según sus investigaciones, la risa ayuda al mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos, pues parece estar asociada con la dilatación del tejido interno (endotelio) de los mismos, permitiendo un mayor flujo de sangre.

Cuando a los voluntarios sometidos al estudio se les proyectó una película que producía estrés mental, sus vasos sanguíneos desarrollaron una respuesta llamada vasoconstricción, que reduce el flujo sanguíneo. El hallazgo, dicen los científicos, confirma investigaciones previas que sugieren la e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022