Por decisión judicial. | 29 DIC 05

Todas las bebidas energizantes deben reducir el nivel de cafeína.

Sólo una empresa nacional había modificado su fórmula.

La Justicia convalidó una disposición de la Anmat que establece un máximo de 20 mg cada 100 ml Una jueza dejó sin efecto una medida cautelar contra esta resolución

La Justicia obligó a las empresas que fabrican bebidas energizantes a bajar la concentración de cafeína y, de esta manera, a acatar lo dispuesto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en su Código Alimentario, de junio último.

De esta manera, la cafeína contenida en la fórmula de los energizantes no deberá superar los 20 mg cada 100 ml, tal como lo establece la disposición 3634 de la Anmat, publicada en el Boletín Oficial en junio pasado. Antes, el nivel de ese estimulante era de 35 mg cada 100 ml.

Speed, empresa de fabricación nacional, acató en su momento lo dispuesto por la Anmat, pero la austríaca Red Bull se negó a hacerlo y presentó en octubre último una medida cautelar por considerar "que se estaban lesionando intereses comerciales".

"Maniobra desleal"

En un primer momento, la jueza María José Sarmiento hizo lugar a la medida cautelar y autorizó a la empresa austríaca a seguir vendiendo el producto sin cambios de fórmula. Pero ayer resolvió dejar sin efecto esa disposición, lo que obliga a la empresa Red Bull a introducir la modificación.

"La medida cautelar está condicionada a un proceso administrativo que, una vez completado, la deja sin efecto. Pero esto no quiere decir que haya cambiado su opinión o que le dé la razón a la Anmat", se quejó, desde Austria, Nicolás Posse, gerente general de Red Bull Argentina.

En diálogo telefónico con LA NACION, Posse aseguró que la empresa "seguirá utilizando los instrumentos legales que correspondan" y que agotará "todas las instancias judiciales".

Además, el ejecutivo sostuvo que la resolución de la Anmat "es una medida discriminatoria y sin ningún tipo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023