Investigadores argentinos | 15 DIC 05

Prueban la primera terapia para el Chagas

Con células madre se regenera el tejido dañado del corazón
Fuente: LA NACION | 15.12.2005 | Página 1 | Ciencia/Salud  LA NACION

En la Argentina, 400.000 personas sufren hoy problemas cardíacos causados por el mal de Chagas, o “la enfermedad de los pobres”, como también se la llama. Sin tratamiento específico que implementar, es muy poco lo que los médicos pueden hacer para frenar el deterioro cardíaco que día tras día va cercenando la calidad y la expectativa de vida.

Pero la respuesta para esos pacientes parece estar muy cerca: investigadores argentinos anunciarán hoy que pondrán en marcha un estudio clínico para determinar si el autotrasplante de células madre es capaz de regenerar las zonas del corazón dañadas por el Chagas, enfermedad que se transmite por la vinchuca, un insecto que habita en los techos y paredes de los ranchos.

Las experiencias realizadas hasta ahora en la Argentina y en Brasil muestran que ese sencillo procedimiento puede regenerar entre 50 y 60% del tejido cardíaco muerto en pacientes con cardiopatía chagásica, lo que ha mejorado notablemente la calidad de vida. “Si el estudio confirma los resultados obtenidos hasta ahora por primera vez habrá un tratamiento específico para los pacientes con cardiopatía chagásica", dijo a LA NACION el doctor Jorge Trainini, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Presidente Perón, de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Además, agregó, "este es un tratamiento que ha demostrado ser seguro y factible, ya que costará menos de 1000 dólares".

Trainini ya ha aplicado la técnica en tres pacientes con resultados alentadores, y es quien llevará adelante el estudio clínico en cuestión. "Del estudio participarán 60 pacientes con insuficiencia cardíaca por miocardiopatía chagásica, de los cuales la mitad será sometida al autotrasplante de células de médula ósea; todos recibirán la medicación habitual", explicó el cirujano.

El estudio clínico será posible gracias a un subsidio de 1.030.000 pesos, otorgado por la Agencia de Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, y por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación.

Según un comunicado de la Agencia de Nacional de Promoción Científica y Tec

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024