Cirugía de catarata | 21 DIC 05

La cirugía de catarata en pacientes con diabetes y degeneración macular asociada con la edad

Estos pacientes requieren una atención más profunda que los casos de rutina que requieren cirugía de catarata.
Autor/a: Nishal Patel, Gordon Bowler; Tolulope Adeniji y Col Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea Comp Ophthalmol Update 5(6):275-281, 2004.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La cirugía de catarata es uno de los procedimiento quirúrgicos más comunes en el mundo desarrollado. La cirugía mediante una pequeña incisión permite una rápida recuperación y buenos resultados visuales. Existen controversias en cuanto a que la cirugía de catarata podría acelerar la progresión de ciertas enfermedades oculares coexistentes como la diabetes y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE). Asimismo, el tipo de lente intraocular (LIO) y los cuidados postoperatorios difieren de los de pacientes de rutina. En el presente estudio se presentan las pruebas publicadas y nuestra experiencia en el tema.

La diabetes, hipertensión y el índice de masa corporal han sido señalados como factores de riesgo para diversos tipos de opacidades en los lentes. La diabetes se asocia tanto con la catarata por edad como la catarata cortical. Existen estudios que señalan el incremento del riesgo de desarrollar cataratas en pacientes diabéticos. La diabetes mellitus parece se factor de riesgo para los pacientes más jóvenes y aumenta el riesgo de catarata cortical y subcapsular posterior. La cirugía de catarata está principalmente indicada para mejorar la función visual y proporcional una adecuada visualización de la retina y así evaluar la retinopatía diabética.-

La maculopatía pre-existente está fuertemente asociada con malos resultados visuales. Por lo tanto, el edema macular debe ser tratado antes de la cirugía. La extracción de catarata es recomendable y facilita la fotocoagulación retinal para detener la progresión de la retinopatía y permitir la identificación y tratamiento adecuado del edema macular subyacente (figura 1). Los pacientes con una retinopatía diabética más avanzada tienen mayores posibilidades de que progrese rápidamente y por lo tanto la cirugía debe ser considerada a la brevedad para iniciar el tratamiento sin demora.



Figura 1. A. Fondo que muestra un edema macular leve clínicamente significativo en un paciente joven sin catarata. B: Fondo de un paciente mayor con cierta opacificación del lente y edema macular significativo que requerirá tratamiento láser y cirugía de catarata.

Antes de la cirugía, los pacientes deben ser sometidos a un buen control diabético y no deben existir signos de infección ocular. La utilización de heparina (concentración 10 IU/ml) en la solución de irrigación, debido a los efectos anti-inflamatorios y anti-proliferativos de la heparina, puede resultar benéfico en pacientes diabéticos, sin embargo, no se han probado los efectos reales a largo plazo y la mayoría de los cirujanos no la utiliza. La reducción de la inflamación postoperatoria inmediata y temprana podría beneficiar a los pacientes diabéticos que corren mayor riesgo de inflamación.

Según estudios anteriores la facoemulsificación está asociada con una mejor agudeza visual postoperatoria, menor inflamación y menos necesidad de capsulotomía que de cirugía extracapsular en pacientes con diabetes. La miosis inducida por cirugía es más frecuente en los diabéticos y las cataratas de pacientes diabéticos tipo 2 son pegajosas y con consistencia de cuero, por lo tanto se recomienta que la facoemulsificación en este grupo de pacientes sea realizada por un cirujano experimentado. La habilidad del cirujano incide en el tiempo de la cirugía, disminuye la posibilidad de complicaciones intraoperatorias y como consecuencia también la inflamación postquirúrgica, reduciendo, tal vez, el riesgo de progresión de la retinopatía. Está indicado el tratamiento postoperatorio con gotas antibióticas-esteroides. Los pacientes con retinopatía previa o con una visión mala de la retina antes de la extracción de catarata deben ser controlados de cerca luego de la operación para observar la retinopatía.

La fimosis de la cápsula anterior (síndrome de contracción capsular) es más común en pacientes diabéticos, por lo tanto el tamaño de la capsulorrexis deberá ser mayor de lo normal y menor que la LIO para prevenir engrosamiento capsular posterior. Otros estudios han demostrado que la combinación de facoemulsificación, inserción de LIO en la cámara posterior, capsulotomía posterior y vitrectomía pars plana puede ser utilizada para tratar pacientes con complicaciones por retinopatía diabética y edema macular (figura 2). La cirugía combinada puede evitar una segunda operación.




Figura w. A: Fondo con edema

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024