Anticuerpos circulantes | 06 FEB 06

Anticuerpos antifosfolípidos en nefropatía membranosa idiopática

Los anticuerpos antifosfolípidos pueden hallarse en pacientes con NMI pero no estarían relacionados con trombosis o peor evolución.
Autor/a: Dres. L Ardiles A, E Blackburn T, P Alruiz Sa, Cl Flores W, S Mezzano A.  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti Rev. Méd. de Chile.133(3). Santiago. Marzo 2005
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Los anticuerpos antifosfolípidos asociados a trombosis se han encontrado presentes en una amplia variedad de situaciones clínicas. Estos anticuerpos circulantes pueden ser detectados como anticoagulante lúpico en el plasma o como anticuerpos anticardiolipina (aCL) en el suero. Inicialmente descritos en pacientes con lupus, también se han encontrado acompañando a enfermedades glomerulares primarias y asociados a trombosis glomerular, tal como se ha encontrado en la presentación catastrófica del síndrome antifosfolípido primario.

La nefropatía membranosa es la causa primaria más importante de síndrome nefrótico del adulto, dando cuenta de 30% de las biopsias obtenidas en ese grupo. En adultos mayores, esta proporción llega hasta 50%, siendo una entidad muy rara en la edad pediátrica (<5%). Esta glomerulopatía es idiopática (o "primaria") en el 85% de los casos, pudiendo encontrarse asociada secundariamente a carcinomas, lupus eritematoso sistémico (LES), medicamentos, infecciones y trastornos metabólicos. En su variedad primaria, afecta sobre todo a sujetos de sexo masculino, y en algunos casos se ha descrito su asociación con algunos antígenos HLA. Su presentación clínica más común es el síndrome nefrótico puro, persistente en la mitad de los casos, pudiendo llegar a la insuficiencia renal crónica o muerte en el 40% de los pacientes, a 15 años de seguimiento.

Durante su evolución natural aparecen complicaciones trombóticas, con una predisposición especi

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021