Reporte de un caso y revisión | 22 FEB 06

Glomerulonefritis fibrilar e inmunotactoide

La revisión bibliográfica permitió actualizar los aspectos clínicos y patogénico relacionados con la glomerulopatía fibrilar e inmunotactoide.
Autor/a: Dres. F. J. Vera Méndez, M. Molina Núñez, M. A. Hernández García, J. García Solano Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti An Med Interna. 2005 Jan;22(1):35-8.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Esta glomerulopatía fue descrita por vez primera en 1977, cuando Rosenmann y Eliakim observaron material fibrilar en el glomérulo similar al amiloide, pero sin las características congofílicas de esta última. Más tarde, Duffy y cols.  describieron en 1983 a 8 pacientes con hipertensión, hematuria y proteinuria en cuyas biopsias se hallaron depósitos de fibrillas dispuestas al azar en torno a 20 nm en el nivel mesangial y transmembranoso, utilizando el término de fibrilar para designar la ultraestructura de dichos depósitos. 

Sin embargo, el término de glomerulonefritis fibrilar (GF) fue acuñado en 1987 por Alpers y cols., al describir en 7 casos la existencia de depósitos extracelulares constituidos por fibrillas orientadas al azar, con un diámetro superior al amiloide (10-20 nm), las cuales contenían inmunoglobulinas y complemento. 

De forma casi paralela, en 1980 Schwartz y Lewis describen otra glomerulopatía caracterizada por la existencia de estructuras microtubulares de mayor tamaño (aproximadamente 27 nm), con depósitos inmunes monoclonales IgG kappa y con una especial disposición en bandas paralelas, recibiendo esta entidad el nombre de glomerulopatía inmunotactoide (GIT). 

Hoy en día sigue existiendo confusión a la hora de utilizar una terminología que defina mejor a estas glomerulopatías. Pese a la divulgación durante años por varios autores del término "glomerulonefritis fibrilar inmunotactoide", aludiendo a que amba

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021