Factores psicosociales | 24 MAY 06

Correlato psicosocial de los sintomas de la dispepsia funcional

La dispepsia funcional no presenta una asociacion elevada con los sintomas de angustia y estres.
Autor/a: Dres. Jones MP, Sharp LK y Crowell MD  Fuente: Division of Gastroenterology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ, USA Clin Gastroenterol Hepatol. 2005 Jun;3(6):521-8.

Los trastornos gastrointestinales (GI) funcionales son síntomas sin causa determinada que se presentan en la población general, disminuyen la calidad de vida e incrementan los costos en salud. Actualmente, se interpretan como trastornos biopsicosociales, aunque la naturaleza exacta de los factores psicosociales resta por dilucidar.
Los autores comentan que los factores psicosociales se asociarían con los síntomas digestivos en 2 formas. Algunos sostienen que, en realidad, son el origen de estos últimos y se basan en diversos estudios que describen la elevada prevalencia de enfermedad psiquiátrica entre los afectados por trastornos digestivos funcionales. Como crítica a esta línea de razonamiento, se destaca que la mayor parte de los indicios provienen de poblaciones de pacientes refractarios al tratamiento, predispuestos al desarrollo de enfermedades psiquiátricas.

La otra forma en que los factores psicosociales influyen sobre los síntomas GI funcionales es a través de la demanda asistencial. Diversos estudios mostraron que, en comparación con los pacientes dispépticos que no consultan, los pacientes con dispepsia que demandan asistencia presentan niveles elevados de angustia, somatización y dificultad para la adaptación. En tal sentido, se reconoce que las variables psicosociales con influencia sobre los síntomas GI funcionales son la ansiedad, la depresión, el estrés psicológico, la somatización, etc. Esta última sería de particular importancia, dado que es una construcción compleja que, de acuerdo con Lipowski, puede definirse como la "tendencia a expresar la disforia emocional como síntomas físicos". Aunque sus causas son multifactoriales, con frecuencia se la encuentra asociada con trastornos psiquiátricos como la ansiedad o la depresión.

En este estudio, el objetivo de los autores consistió en la caracterización de las variables psicosociales y de la calidad de vida en una población de pacientes con dispepsia funcional, en su mayoría derivados de la asistencia primaria. Asimismo, analizaron la asociación entre las variables psicosociales y los síntomas específicos de dispepsia. A priori, la hipótesis sostuvo que si los síntomas dispépticos representaran las manifestaciones psíquicas de los distintos aspectos del estrés psicológico (como la somatización) debería existir una correlación entre los síntomas específicos, el grado de somatización y determinadas variables psicosociales.

Material y métodos

El 90% de los participantes -pacientes con dispepsia funcional- fueron derivados de la asistencia primaria o consultaron en forma espontánea. Se clasificaron como pacientes con dispepsia de tipo ulcerosa o trastornos de la motilidad. Los primeros se caracterizaron por presentar dolor localizado en el abdomen superior. En los segundos se comprobó una sensación indolora asociada con plétora gástrica, saciedad precoz, distensión o náuseas. Los síntomas predominantes fueron aquellos que, de acuerdo con el interrogatorio, perturbaron más al paciente. En todos los casos se requirió que la endoscopia GI superior fuera normal.

Como control, se convocaron pacientes sanos, sin asistencia por trastornos digestivos ni medicación para su tratamiento.
El estudio fue aprobado por el Institutional Review Board de la Northwestern University y todos los pacientes firmaron un consentimiento.

Cuestionarios

Los participantes completaron varios cuestionarios referentes a su sintomatología y características psicológicas. Se interrogó sobre 15 síntomas dispépticos usuales y acerca de su frecuencia, intensidad y grado de interferencia con las actividades regulares del paciente. De acuerdo con ello, cada síntoma recibió un puntaje. El puntaje total de la sintomatología se encontró entre 0 y 195. Asimismo, se evaluó la calidad de vida general del paciente. Por medio de una escala ad hoc se estimaron: 1. las limitaciones en la actividad física por los problemas de salud; 2. las limitaciones en la actividad social debido a problemas físicos o emocionales; 3. las limitaciones en las funciones debido a problemas de salud física; 4. el dolor físico; 5. la salud mental general (angustia psicológica y bienestar); 6. las limitaciones en las funciones debidas a problemas emocionales; 7. la vitalidad (energía y fatiga); y 8. la percepción general de la salud. Los puntajes tuvieron una relación directa con la calidad de vida.

La angustia psicológica se evaluó por medio de una escala que evalúa 90 síntomas referidos a 9 estructuras psiquiátricas. Estas últimas son somatización, conductas obsesivo compulsivas, sentimientos de inadecuación o inferioridad (sensibilidad interpersonal), depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo.

Resultados

Características de los pacientes


Un total de 151 pacientes con dispepsia funcional completaron el ensayo. La media de edad fue de 35 años; participaron 118 mujeres y 33 varones. El 17% presentó predominio de síntomas dolorosos en el abdomen superior, por lo cual se clasificaron como dispepsia tipo úlcera; el 83% restante se clasificó como dispepsia tipo trastornos de la motilidad.

Características de los sujetos sanos

Noventa individuos sanos también completaron el ensayo. La media de edad de este grupo fue de 36 años; participaron 61 mujeres y 29 varones. Las diferencias del sexo y de la edad entre ambos grupos no fueron de significación estadística.

Puntajes de los síntomas de dispepsia

El puntaje medio de los síntomas de dis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022