Factores predictivos | 18 ENE 06

Dispepsia y cáncer digestivo superior

En los pacientes con dispepsia no complicada, la edad y el sexo predicen el riesgo de cancer del tubo digestivo superior.
Autor/a: Dres. Marmo R, Rotondano G, Piscopo R y colaboradores Fuente: Department of Gastroenterology and Digestive Endoscopy, Hospital Maresca, Torre del Greco, Italy Am J Gastroenterol. 2005 Apr;100(4):784-91.

Se estima que, en los países occidentales, la dispepsia se presenta con una incidencia anual del 25% a 40% y es responsable del 2% a 5% de las consultas primarias. El abordaje inicial de esta enfermedad puede consistir en un tratamiento antisecretorio empírico, el tratamiento de prueba para detectar Helicopter pylori, la endoscopia temprana, etc. Algunos estudios aleatorizados demostraron que, en comparación con los antagonistas de los receptores H2, la endoscopia inicial seguida de un tratamiento directo se asocia con menor cantidad de días fuera de la actividad laboral. La evaluación endoscópica es esencial para la clasificación del trastorno del paciente como orgánico o funcional y, en la práctica médica vigente, con frecuencia es el primer estudio complementario en el tratamiento de un paciente con síntomas de dispepsia.

Los hallazgos endoscópicos fundamentales abarcan la úlcera péptica, la esofagitis por reflujo, la gastroduodenitis y el cáncer gástrico. En Italia, la endoscopia es el examen de elección para la mayoría de los médicos generales, que la prescriben en todos los pacientes con síntomas de dispepsia que no remiten bajo tratamiento con antiácidos o proquinéticos. En el ámbito de la asistencia primaria, esta elección se ve estimulada por su gran disponibilidad. Dada la accesibilidad económica de la endoscopia, en tanto que el sistema nacional de asistencia sanitaria cubre los costos total o parcialmente, la inmensa mayoría de los pacientes aceptan de buen grado la prescripción. Por lo tanto, los pacientes con dispepsia derivados al especialista en gastroenterología para la realización de una endoscopia forman una muestra amplia, representativa de la población general que presenta esta afección.

Lamentablemente, la endoscopia es un procedimiento invasivo con riesgo de complicaciones que, aunque pequeñas, pueden hacerlo inaceptable para algunos pacientes. Asimismo, en algunos países puede ser costosa e inaccesible. De ahí la importancia de identificar a los pacientes con dispepsia que con mayor probabilidad se beneficiarían de una endoscopia temprana. Se demostró que parámetros clínicos como los subtipos de dispepsia, la edad y los "síntomas de alarma" no son variables confiables de predicción de hallazgos endoscópicos patológicos en los pacientes dispépticos.

En tanto que el riesgo de cáncer se incrementa con la edad, algunas organizaciones recomiendan la endoscopia inmediata en todos los pacientes mayores de 45 años y con "síntomas de alarma". Respecto del abordaje óptimo de los pacientes jóvenes con dispepsia no complicada existe mayor incertidumbre, y la edad exacta en la cual se debería preferir la investigación inmediata al tratamiento empírico no se encuentra determinada.
Por medio de este estudio, los autores intentaron identificar los factores de riesgo que predicen el cáncer gastrointestinal superior en los pacientes con dispepsia no complicada, trataron de establecer la validez de estos factores de riesgo para identificar a los pacientes de alto riesgo y, por lo tanto, de perfeccionar las indicaciones para la endoscopia.

Material y métodos

En forma prospectiva y de la base de datos de distintos centros de asistencia primaria, se reunió la información endoscópica rutinaria sobre el tracto gastrointestinal superior correspondiente al período entre enero de 2000 y octubre de 2001.
Este estudio prospectivo comprendió a pacientes con diagnóstico de dispepsia, derivados para la realización de endoscopia. De acuerdo con el Consenso II de Roma, la dispepsia se definió como "dolor moderado a muy intenso e incomodidad centrada en el abdomen superior, de duración mínima de 2 semanas". En ausencia de síntomas de alarma y de consumo crónico de antiinflamatorios no esteroides (AINE), la dispepsia se definió como "no complicada"; además, se clasificó como tipo reflujo, úlcera, trastornos de la motilidad o inespecífica.

En forma previa a la realización de la endoscopia se solicitó a los pacientes que completaran un cuestionario con la edad, el sexo, las enfermedades y prescripciones asociadas, el consumo crónico de AINE, la infección por H. pylori, la presencia de síntomas de alarma, los antecedentes familiares de cáncer gastrointestinal o úlcera péptica, los antecedentes personales de úlcera péptica o cirugía abdominal y el tipo de dispepsia. Los síntomas de alarma considerados sugestivos de malignidad fueron la pérdida de peso reciente sin explicación, los vómitos recurrentes, la disfagia, la hematemesis o melena, la anemia y la masa palpable. En la base de datos, el endoscopista ingresó algunos de esos datos y los hallazgos diagnósticos inmediatos del examen.
En el estudio se incluyeron los pacientes con síntomas dispépticos que completaron la evaluación diagnóstica del esófago, estómago y duodeno. Los hallazgos se consideraron de tipo mayor si fueron compatibles con cáncer del tracto gastrointestinal superior.

Resultados

En total, en la base de datos se incluyeron 6 135 pacientes ambulatorios con dispepsia, con indicación de endoscopia del tracto gastrointestinal superior, de los cuales 3 508 fueron varones (57.2%) y 2 627, mujeres (42.8%), con una media de edad de 49.3 años. Cincuenta y ocho (0.9%) pacientes presentaron cáncer gastrointestinal superior y su media de edad fue significativamente mayor que la de los pacientes sin neoplasia (69.3 años, comparado con 49.1 años). Novecientos once pacientes refirieron 1 o más síntomas de alarma o fueron consumidores regulares de AINE. Por lo tanto, 5 224 pacientes tuvieron diagnóstico de dispepsia no complicada.

En este grupo, se identificaron 22 pacientes con cáncer si

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022