Futuro | 11 DIC 05

Se anuncia una ola de fármacos basados en medicina personalizada

Los expertos en biotecnología prevén una gran ola de productos biotecnológicos en los próximos años basados en los anticuerpos monoclonales y la medicina personalizada, destinados a grupos demográficos concretos, lo que supone, a su juicio, un gran potencial de mejorar la asistencia sanitaria.
Fuente: Doyma 

Así lo puso de manifiesto William Powlet Smith, de Ernst & Young, en la presentación, por primera vez en España, del Informe Mundial sobre la Biotecnología 2005, en el que se analiza la evolución del sector por regiones y países, así como por áreas de aplicación, sobre todo en lo concerniente a la salud.

Según dicho informe, más allá de las fronteras territoriales e industriales, la industria biotecnológica está inmersa en una "ola de productos biotecnológicos". La primera de ellas se centró en el desarrollo de las proteínas recombinantes, utilizando técnicas de ADN, de donde surgió la insulina y la hormona del crecimiento humano.

No obstante, la segunda ola supone revolucionar las terapias basadas en anticuerpos monoclonales y en la medicina personalizada, fundamentalmente en Norteamérica, lo que representa para las empresas focalizar sus ensayos clínicos y, por tanto, recortar los costes de desarrollo y reducir los plazos de aprobación. En la actualidad, se estima que dicho coste es de 800 millones de dólares (667 millones de euros) por cada nuevo medicamento.

Asimismo, el informe destaca la fuerte expansión del sector en Asia, especialmente por el gran avance experimentado por China e India, y subraya la tendencia de las empresas por seguir una política de "vallas fuera", buscando soluciones fuera de los mercados locales, como queda de manifiesto en los ámbitos de la investigación de células madre y la clonación terapéutica.

Finalmente, los expertos auguran un futuro prometedor para la industria biotecnológica europea, pese al liderazgo actual de Estados Unidos y Canadá, ya que las empresas de la UE pueden beneficiarse de la capacidad para aprovechar recursos y puntos fuertes de todo el mundo, algo de lo que carecieron en su día las norteamericanas.

Simultáneamente a este informe, la Fundación Genoma España presentó un estudio sobre La Biotecnología Española: Impacto Económico, Evolución y Perspectivas, que indica que la producción científica española en este sector es muy competitiva, como demuestra el hecho de que España publica el 4% de los artículos científicos a escala mundial.

Según explicó el director general de Genoma España, José Luis Jorcano, la biotecnología española crece a un ritmo cuatro veces superior a la media de la UE-15, d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024