Actualización, acerca de un caso

Acrodermatitis continua

En general considerada una variante de la psoriasis, algunos especialistas la clasifican aparte.

Autor/a: Dres. Benjamin E Rosenberg, Bruce E Strober

Fuente: Dermatology Online Journal 10 (3): 9

Indice
1. Desarrollo
2. Bibliografía

Resumen clínico del caso

Se trata de una mujer de 54 años que sufre desde hace 5 años eritema y pústulas en la porción distal del dedo índice izquierdo. En junio de 2004, la paciente se presentó con estos antecedentes en el New York University Dermatology Associates. Dicha afección era asintomática y resistente al tratamiento con antifúngicos tópicos. La paciente comenzó el tratamiento con 25 mg de acitretina pero abandonó la medicación por la aparición de alopecia. Rechazó el tratamiento fototerapéutico y en la actualidad está haciendo tratamiento local con crema de clobetasol al 0,1% bajo vendaje oclusivo, con buena respuesta.
No hay antecedentes personales ni familiares de psoriasis y negó haber sufrido otros problemas médicos.

Examen físico. Se constató la presencia de pústulas con eritema ubicadas entre el pliegue proximal de la uña y la articulación interfalángica distal del dedo índice izquierdo. La uña de este dedo era normal. No se observaron otras lesiones cutáneas.

 

Datos de laboratorio. El cultivo bacteriano de las pústulas solo dio crecimiento a flora saprofita, incluyendo al grupo Streptococcus viridans, especie Enterococcus y Diphteroids. El cultivo para hongos fue negativo.

Histopatología. El estrato córneo mostró paraqueratosis compacta y agregados focales de neutrófilos. Solo se pudo identificar una porción superficial de la epidermis con características histológicas no significativas. La tinción con ácido periódico de Schiff fue negativa para hifas fúngicas.

Diagnóstico. Acrodermatitis continua

Comentario

La acrodermatitis continua de Hallopeau, conocida también como dermatitis repens, es una erupción pustulosa estéril, crónica y localizada, de rara presentación. Aunque en general se la considera una variante de la psoriasis pustulosa, algunos individuos la clasifican como una entidad separada. Se presenta con mayor frecuencia en la edad media de la vida, en mujeres y suele comenzar luego de un traumatismo o infección localizados en un solo dedo. 

La acrodermatitis continua, caracterizada por pústulas múltiples con escamas, sobre una base eritematosa, suele quedar localizada distalmente, en uno o dos dedos. Las pústulas pueden coalescer hasta formas lagos de pus y, con el tiempo, se puede diseminar hacia las zonas proximales para comprometer el dorso de las manos, el antebrazo y los pies. La formación de pústulas en el lecho y matriz de la uña suele asociarse con onicodistrofia y aún con anoniquia del dedo afectado. En su evolución, algunos pacientes pueden presentar osteólisis de la falange distal subyacente a la erupción.

El aspecto histológico de la acrodermatitis continua se caracteriza por psoriasis pustulosa con pústulas neutrofílicas subcorneanas. Este trastorno puede confundirse con facilidad con la paroniquia bacteriana o fúngica, debido a la supuración crónica. Otras entidades con las cuales debe hacerse el diagnóstico diferencial son la dermatitis alérgica por contacto y el eccema dishidrótico.

La acrodermatitis continua puede ser resistente al tratamiento. Puede ser tratada en forma tópica con glucocorticoides, calcipotrieno o 5-fluoruracilo o con tratamientos sistémicos como los retinoides, la ciclosporina, el metotrexato y la fotoquimioterapia PUVA.