Acerca de la "genetización" de la conducta. | 04 DIC 05

El gen culpable

Desde el diván.
Fuente: Clarín 

Jorge Guinzburg

Tiene sentido el psicoanálisis? La pregunta me pareció tonta. Sobre todo porque me la formulé mientras me encaminaba al consultorio de mi terapeuta. Ese tipo de cuestionamientos siempre es más sensato hacerlo después de cumplir con el encuentro psicoanalítico y no antes de comenzarlo.

De todas maneras tenía sentido (la pregunta, no la sesión) frente al cúmulo de padecimientos psíquicos que hoy encuentran explicación en el campo de lo genético.

¿Qué objeto tiene, para un infiel empedernido, recurrir a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, en su afán de curar una adicción sexual indiscriminada, después de escuchar a los genetistas explicar que es un gen, el gen de la infidelidad, el que causa su desequilibrio? Lo mejor será resignarse a padecer sus desbordes, tratando en lo posible de no ser descubierto, mientras espera, paciente, la llegada de alguna vacuna o comprimido que evite su comportamiento "enfermo".

¿Con cuánto optimismo podrá iniciar una dieta un gordo, o sentarse con otros excedidos de peso para debatir en el grupo terapéutico su adicción a la comida, cuando en los diarios aparece que también la obesidad es un problema genético? Enterarse debe provocarle tal angustia oral que sólo podrá calmarla devorando un plato colmado de ravioles.

Ahora, en esta campaña de los genetistas por pulverizar las teorías de Sigmund Freud, le llegó el turno a la soledad: según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Chicago y Libre de Amsterdam, existe una predisposición genética a padecer la tendencia al aislamiento, la soledad. Un síntoma que según estadísticas del INDEC hace que en nuestro país un millón setecientos mil hogares estén conformados por una sola persona. Algunos solitarios, tal vez, con el deseo de pasarla bomba; pero muchos otros a partir de la imposibilidad de conectarse con los demás, sintiéndose rechazados, abandonados o poco atractivos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022