¿Enfermedad de Alzheimer asociado a hiperinsulinismo? | 25 ENE 06

Hiperinsulinemia y riesgo de enfermedad de Alzheimer

Se comprobó que la hiperinsulinemia está asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y disminución de la memoria.
Autor: Dres. Luchsinger JA, Tang MX, Shea S, Mayeux R. Fuente: Taub Institute for Research of Alzheimer's Disease and the Aging Brain, Joseph P. Mailman School of Public Health, Columbia University, New York, USA Neurology. 2004 Oct 12;63(7):1187-92.

Objetivo:

Explorar la relación entre los niveles de insulina en ayunas y la demencia.

Métodos:

Se midieron los niveles de insulina en ayuno de suero congelado mediante un enzimoinmunoensayo quimioluminiscente de fase sólida de una muestra de personas de edad elegidos al azar de una cohorte de personas de 65 años o más del norte de Manhattan. La demencia se diagnosticó por medio de los métodos convencionales. En cada intervalo de seguimiento se practicó un examen neuropsiquiátrico a todos los pacientes.

Resultados:

Se hizo un seguimiento a 683 personas sin demencia prevalente por 3.691 personas/años y 149 desarrollaron demencia (137 enfermedad de Alzheimer [EA], 6 demencia asociada con ictus, 6 otros). El riesgo de EA se duplicó en el 39% de la muestra con hiperinsulinemia (RR = 2,1; 95% IC: 1,5- 2,9) y fue más alto en personas sin diabetes.

La tasa de riesgo relativo a la presencia de hiperinsulinemia o diabetes en el 50% de nuestra muestra asociada EA, fue de 2,2 (95% IC: 1,5- 3,1). El riesgo de EA atribuible a la presencia de hiperinsulinemia o diabetes fue del 39%.

La tasa de riesgo de EA para el cuartil de insulina más alto, comparada con el más bajo fue de 1,7 (95% IC: 1,0- 2,7; p= 0,009). También se relacionó la hiperinsulinemia con una disminución significativa de los valores cognitivos relacionados con la memoria, pero no en otros dominios cognitivos.

Conclusiones:

La hiperinsulinemia está asociada con un mayor riesgo de EA y disminución de la memoria.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: