Una guía potencial de tratamiento

Características de la inflamación de la vía aérea y reversibilidad del broncodilatador en EPOC

Estas características pueden ayudar en la selección de tratamientos específicos y en la predicción de resultados clínicos.

Autor/a: Dres. Perng DW, Huang HY, Chen HM, Lee YC, Perng RP.

Fuente: Chest. 2004 Aug;126(2):375-81.

Objetivos del estudio:

El manejo de pacientes estables con EPOC depende de la severidad de los síntomas y la limitación de la corriente de aire. Con respecto a la inflamación, los corticoides es la única medicación que se recomienda usar y sólo bajo circunstancias restringidas. Los corticoides tienden a tratar en más o en menos a los pacientes con EPOC cuando se consideran sólo manifestaciones clínicas y los resultados de una espirometría simple. En consecuencia, nuestro objetivo fue estudiar las características de la inflamación de la vía aérea en los pacientes con EPOC estable, y evaluar las interrelaciones entre las células inflamatorias, los mediadores de la inflamación, la reversibilidad del broncodilatador y la función pulmonar. Factores relacionados a la inflamación de la vía aérea y a la reversibilidad del broncodilatador, pueden ser importantes en el manejo de los pacientes con EPOC estable.

Métodos:

Se reclutaron en el estudio un total de 88 pacientes estables con EPOC relacionados al hábito de fumar. Ningún paciente estaba medicado con esteroides, y sí habían sido tratados con agentes como la teofilina, agonistas b2 orales, anticolinérgicos y posiblemente con mucolíticos. Se realizaron pruebas con broncodilatadores y esputo inducido para evaluar la reversibilidad del broncodilatador, y el número de células inflamatorias y mediadores (por ejemplo, interleuquina [IL]-8, eotaxin, y reguladores de la activación, células T normales expresadas y secretadas).

Resultados:

Treinta y uno de 48 pacientes (64,6%) quienes tenían reversibilidad al broncodilatador, y 19 de 40 pacientes (47,5%) sin reversibilidad al broncodilatador, tenían eosinofilia en el esputo (promedio, 8,0% y 7,0%, respectivamente). El VEF(1) mostró una correlación inversa significativa con el número de neutrófilos del esputo. El coeficiente de correlación para el VEF(1) postbroncodilatador vs. el porcentaje de neutrófilos en pacientes con EPOC irreversible, fue más alto que en aquéllos con EPOC reversible. Los niveles de IL-8 estaban estrechamente asociados con el porcentaje de neutrófilos. Las concentraciones de IL-8 y albúmina en el esputo fueron significativamente más altas en pacientes con EPOC irreversible que en aquéllos con EPOC reversible. Se encontró una correlación inversa significativa entre la respuesta al broncodilatador (es decir, Delta VEF(1) y Delta CVF) y prebroncodilatador VEF(1).

Conclusiones:

La inflamación eosinofílica puede jugar un papel sustancial en los pacientes EPOC, mientras que los neutrófilos y la IL-8 pueden tener gran influencia en las vías aéreas obstruídas irreversiblemente. La valoración de la inflamación de la vía aérea y la respuesta al broncodilatador, pueden ayudar en la selección de tratamientos específicos y en la predicción de resultados clínicos para los pacientes con EPOC.