Estudio Clínico | 26 OCT 05

Bloqueo del espacio de Retzius para la resección transuretral de la próstata

La hiperplasia prostática benigna (HPB) se define como un aumento en el peso de la próstata y está presente en 50% de los varones entre 40 y 60 años y hasta en 95% de los mayores de 70 años.
Autor/a: Rodolfo Schlfuter Stolberg*, Roberto Gamaliel Saldívar Silva,** Carlos Obed Rodríguez Vargas*** Fuente: Revista Dolor Clínica y Terapia Dol Clin Ter 2004; II(7) : 5-8.
1. Introducción

La hiperplasia prostática benigna (HPB) se define como un aumento en el peso de la próstata y está presente en 50% de los varones entre 40 y 60 años de edad y hasta en 95% de los mayores de 70 años. En una buena proporción de éstos se manifiesta con síntomas urinarios intensos que ameritan su resolución por la vía quirúrgica. Una alternativa para el tratamiento primario de la HPB sintomática es la resección transuretral de próstata (RTUP). (1)  En la HPB hay presencia de enfermedades secundarias; las más comunes son cardiacas (24.9%), pulmonares (14.5%), gastrointestinales (13.2%) y renales (9.8%). (2)

La morbilidad total de la RTUP se aproxima a 18%, elevándose en personas mayores de 80 años debido a complicaciones cardiovasculares o sépticas en pacientes con enfermedades concomitantes. Se considera que la técnica de elección para RTUP es la anestesia regional y se utiliza en más de 70% de los procedimientos en Estados Unidos. (1)

En pacientes mayores de 90 años de edad sometidos a RTUP la morbilidad y mortalidad perioperatoria no dependen del tipo de anestesia utilizada. Se ha valorado la presencia de isquemia miocárdica perioperatoria en pacientes candidatos para cirugía transuretral con anestesia general o raquídea. (1)

Si se administra anestesia regional para la intervención quirúrgica se requiere un nivel anestésico que incluya el dermatoma T 10 para bloquear el dolor debido a la distensión vesical causada por el líquido de irrigación. (1)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021