Una revisión breve para clínicos | 26 OCT 05

Diagnóstico de la anemia en adultos

Guía resumida para el estudio secuencial destinado al diagnóstico de las anemias en la práctica clínica.
Autor/a: Dr. Tefferi A. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Marta Papponetti Mayo Clin Proc. 2003 Oct;78(10):1274-80.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La anemia se define como una disminución de la hemoglobina (Hb) (o del hematocrito) en relación con los valores basales individuales. Debido a que los niveles basales individuales de Hb no suelen ser accesibles, el médico se guía por los valores límites con relación al sexo y la raza. En general, lo niveles “normales” de Hb en las mujeres y los hombres afroamericanos son 1 a 2 g/dL inferiores a los de los hombres de raza blanca.

En la práctica, el diagnóstico se realiza más con los datos de laboratorio que con los parámetros clínicos. El volumen corpuscular medio (VCM) es la base para clasificar la anemia, las que así se clasifican en microcítica, normocítica o macrocítica. Sin embargo, esta clasificación no es del todo segura.




ANEMIA MICROCÍTICA

Primer paso: Descartar la anemia ferropénica

La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia microcítica. Se confirma cuando se constata un nivel de ferritina disminuido.  Si bien la ferritina puede estar elevada durante la fase de reacción aguda, es en extremo imposible que exista anemia ferropénica (AF) en presencia de un nivel de ferritina normal.

Los otros estudios del hierro (ferremia, hier

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021