Pronóstico a largo plazo | 19 OCT 05

Trasplante renal en pacientes con nefritis lúpica

El pronóstico a largo plazo de los receptores de trasplante renal con LES y la tasa de recurrencia de la nefritis lúpica postrasplante siguen siendo motivo de controversia.
Autor/a: Dres. Tantardini F, Gallelli B, Quaglini S, Banfi G, Poli F, Montagnino G, Meroni P Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti Am J Kidney Dis. 2005 May;45(5):903-11.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

A pesar del mejoramiento progresivo de la supervivencia renal en pacientes con nefritis lúpica, el riesgo de progresión a la enfermedad renal terminal todavía se halla entre el 15% y el 26%. Debido a que la mayoría de los pacientes con lupus eritematosos sistémico (LES) son jóvenes, el trasplante renal debe ser considerado el mejor tratamiento de reemplazo renal. Sin embargo, dicen los autores, en el pasado el LES era considerado una contraindicación para el trasplante renal debido a la elevada probabilidad de recurrencia de la enfermedad y la gran mortalidad de muchos pacientes. Este concepto cambió hace unos 30 años, después que el Renal Transplant Registry  publicara que 56 pacientes con LES habían tolerado el injerto renal durante 2 años, igual que los pacientes sin lupus, sin presentar recurrencia de la nefritis lúpica. Pero. Acotan, todavía hoy, el pronóstico a largo plazo de los receptores de trasplante renal con LES y la tasa de recurrencia de la nefritis lúpica luego del trasplante siguen siendo motivo de controversia. Entre los estudios con grupos control adecuados, algunos hallaron menor supervivencia del injerto en los pacientes con LES que sin él, mientras que otros trabajos informaron una supervivencia del injerto similar entre los pacientes con LES y los controles. Solo unos pocos estudios publicaron resultados a los 10 años. Por otra parte, la tasa de recurrencia publicada de nefritis lúpica luego del trasplante renal osciló mucho, entre 9 y 30% en dif

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021