Modificación dietaria de ácidos grasos y reducción de ácaros

Resultados del Estudio de Prevención del Asma en la Niñez

Se trata de prevenir el desarrollo de la sensibilización alérgica y enfermedades de las vías respiratorias durante la niñez temprana.

Autor/a: Dres. Peat JK, Mihrshahi S, Kemp AS, Marks GB, Tovey E

Fuente: Allergy Clin Immunol. 2004 Oct;114(4):807-13.

Antecedentes:

Dos factores que se creía influenciaban el riesgo de asma son: el efecto estimulador de la sensibilización a los ácaros del polvo doméstico y el efecto preventivo de ácidos grasos omega-3 elevados. Si bien evitar los ácaros del polvo se utilizó como estrategia preventiva en más de un estudio, se desconoce el efecto de un complemento de ácidos grasos omega-3 en la prevención primaria del asma y las enfermedades alérgicas.

Objetivo

Medir los efectos de un complemento dietario de ácidos grasos omega-3 y la abstinencia de los alergenos de los ácaros del polvo en niños con antecedentes asmáticos en la familia.

Métodos

Se reunió un total de 616 niños con alto riesgo de tener asma antes del nacimiento en un estudio controlado randomizado, y 526 niños permanecieron en el estudio hasta los 3 años. Los resultados fueron síntomas de enfermedades alérgicas y sensibilización a los alergenos.

Resultados

Se encontró una significativa reducción del 10,0% (95% IC, 3,7-16,4) en la prevalencia de tos en niños atópicos en el grupo de la dieta activa (P=0,003; número necesario para el tratamiento, 10) aunque hubo un pequeño 1,1% (IC 95%, –7,1 a 9,5) de reducción de tos entre niños no atópicos. Hubo una reducción de un 7,2% (IC 95%, 10,11-14,3) en la sensibilización a los ácaros del polvo en el grupo activo en el que se evitó el alergeno (P=0,05; número necesario para el tratamiento, 14). No se encontraron diferencias significativas con respecto a las silbilancias en ninguna de las intervenciones.

Conclusión

Los resultados sugieren que nuestras intervenciones, diseñadas para ser utilizadas en campañas simples de salud pública, pueden llegar a formar parte de la prevención del desarrollo de la sensibilización alérgica y enfermedades de las vías respiratorias durante la niñez temprana. Esto ofrece la perspectiva de poder reducir las enfermedades alérgicas en el resto de la vida.