Controversia | 22 JUL 05

Eficacia de la prueba del PSA para la detección del cáncer de próstata en entredicho

El test que mide los valores del antígena específico de la próstata produce muchos falsos positivos y falsos negativos, según un estudio publicado en "JAMA"
Fuente: JAMA 2005;294:66-70  

Un estudio publicado en el último número de "JAMA" indica que la prueba del PSA, ampliamente utilizada para el cribado del cáncer de próstata, dista mucha de tener la precisión necesaria y que incluso el mejor resultado ni siquiera asegura que un paciente está libre de cáncer.

Investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas encontraron que el test que mide los niveles del antígeno específico de la próstata (PSA) produce muchos falsos positivos y falsos negativos. "Los pacientes asumen que si su PSA está por debajo de 4 no presentan riesgo, pero incluso varones con un PSA de 1 tienen cáncer de próstata", señalan los autores.

Añaden que si todos los varones fueran sometidos a biopsia cuando el PSA alcanza 1, se detectaría más del 870% de todos los cánceres de próstata. Sin embargo, el 61% de estos pacientes serían sometidos a biopsias innecesarias.

Estableciendo el corte en un nivel de PSA de 2,6, sólo se detectaría el 40,5% de los casos de cáncer. A juicio d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024