Según una revisión de publicaciones | 15 JUL 05

Son refutados un tercio de los estudios médicos

Los avances en medicina los vuelven obsoletos

CHICAGO (AP).- Un nuevo estudio confirma que lo que alguna vez los médicos afirmaron que era bueno para usted, termina siendo malo o, al menos, sin la relevancia que habían pensado.

El trabajo es una revisión de los estudios más importantes publicados entre 1990 y 2003 en tres de las revistas científicas más influyentes, incluidos 45 estudios divulgados y que inicialmente se pronunciaban a favor de la efectividad de tal o cual tratamiento.

Sin embargo, investigaciones posteriores no sólo contradijeron los resultados de siete de esos estudios (el 16%), sino que también mostraron resultados más débiles para otros siete (un 16% más). Esto significa que casi un tercio de los resultados originales cambian con nuevos estudios, según el artículo publicado en el Journal of the American Medical Association. "Los hallazgos contradictorios y potencialmente exagerados son muy comunes en la investigación clínica", aseguró el doctor John Ioannidis, autor del trabajo e investigador de la Ioannina University, en Grecia.

Para los expertos, el estudio es un recordatorio tanto para los médicos como para los pacientes de que no deben poner tantas esperanzas en un solo estudio y que tienen q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021