Meningitis bacteriana y el pronóstico según su gravedad | 10 AGO 05

Meningitis bacteriana en adultos

Los factores de riesgo más graves son compromiso sistémico, bajo nivel de conciencia y la infección con S. pneumoniae.
Autor/a: Dres. Spanjaard L, Weisfelt M, Reitsma JB, Vermeulen M. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira N Engl J Med. 2004 Oct 28;351(18):1849-59.

Antecedentes

Llevamos a cabo un estudio nacional en los Países Bajos para determinar las características clínicas y los factores pronósticos en la meningitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad en adultos.

Métodos

Entre octubre de 1998 y abril del 2002, se evaluaron prospectivamente a todos los pacientes holandeses con meningitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad, confirmada por cultivos de líquido cefaloraquídeo. Todos los pacientes fueron sometidos a un examen neurológico al momento de la admisión y del alta, y los resultados se clasificaron como desfavorables (de acuerdo con los valores obtenidos de la escala de Glasgow de 1 a 4 puntos al momento del alta) o favorables (un valor de 5). Los predictores de un resultado desfavorable fueron identificados mediante un análisis de regresión logística.

Resultados

Evaluamos 696 episodios de meningitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad. Los patógenos más comunes fueron Streptococcus pneumoniae (51% de los episodios) y Neisseria meningitidis (37%). La triada clásica de fiebre, rigidez de nuca y alteración del sensorio, sólo se presentó en el 44% de los episodios; sin embargo, el 95% sufrió al menos dos de los cuatro síntomas de cefalea, fiebre, rigidez de nuca y alteración del sensorio.

Al momento de la admisión, el 14% de los pacientes estaban en estado de coma y el 33% tenía alteraciones neurológicas focales. La tasa de mortalidad global fue del 21%. La tasa de mortalidad fue mayor entre los pacientes con meningitis neumocóccica que entre aquéllos con meningitis meningocóccica (30% vs. 7%, P<0,001).

El resultado fue desfavorable en el 34% de los episodios. Los factores de riesgo para un resultado desfavorable fueron la edad avanzada, presencia de otitis o sinusitis, ausencia de rash, un valor bajo en la escala de Glasgow al momento de la admisión, taquicardia, cultivo de sangre positivo, tasa de eritrosedimentación elevada, trombocitopenia y un bajo conteo de leucocitos en el líquido cefaloraquídeo. 

Conclusiones

En los adultos que presentan meningitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad, la sensibilidad de la triada clásica de fiebre, rigidez de nuca y alteración del sensorio es baja, pero casi todos presentan al menos dos de los cuatro síntomas de cefalea, fiebre, rigidez de nuca y alteración del sensorio. La mortalidad asociada con la meningitis bacteriana permanece alta y los factores de riesgo más graves para un resultado desfavorable son aquéllos que indican compromiso sistémico, un bajo nivel de conciencia y la infección con S. pneumoniae.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020