Diagnóstico, manejo y prevención de la progresión de la enfermedad | 06 JUL 05

Actualización sobre Asma: Parte I

Esta primera parte revisa las guías actualizadas, examina las pruebas que sustentan los cambios y debate la importancia clínica del diagnóstico y tratamiento del asma en niños y adultos.
Autor/a: Dres. Mintz M. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti Am Fam Physician. 2004 Sep 1;70(5):893-8.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Monitoreo | 3. Bibliografía
Desarrollo

A pesar del amplio conocimiento de la fisiopatología que se posee y de las opciones terapéuticas con que se cuenta, el asma sigue siendo tratada en forma subóptima. Las guías publicadas tienen la finalidad de atenuar la disparidad entre el conocimiento científico y el manejo real. Esta guía ha sido actualizada recientemente para dar respuesta a varios problemas clínicos fundamentales.

Guías actualizadas

El National Asthma Education and Prevention Program (NAEPP) Expert Panel, organizado por National Institutes of Health's National Heart, Lung, and Blood Institute, fue organizado en 1989 para mejorar la atención médica del asma en Estados Unidos. El panel publicó su primer grupo de normas en 1991; seis años después publicó su segundo grupo de normas.

Las guías clínicas son más valiosas si están basadas en investigaciones más actuales, sobre todo por las medicaciones nuevas y la gran cantidad de estudios de los últimos años. El NAEPP consideró que lo mejor era actualizar las normas en forma periódica, más que nada para revisar las cuestiones clínicas fundamentales y no tanto toda la guía. El fruto de estas actualizaciones se publica en NAEPP Expert Report Updates. La actualización más reciente fue publicada en 2002 y las actualizaciones futuras serán incorporadas en la versión on-line de la guía existente (http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.htm).

Diagnóstico y clasificación

Los aspectos del manejo del asma que continúan sin cambios en las actualizaciones son el diagnóstico y el uso de un sistema de clasificación para determinar la gravedad de la enfermedad. A diferencia de las enfermedades en las que el diagnóstico se establece por cifras objetivas, (hipertensión, diabetes), el diagnóstico del asma es clínico e incorpora el concepto de predisposición genética y síntomas clínicos como medidas objetivas de la función pulmonar.

Tabla 1

Diagnóstico del asma infantil y del adulto

Síntomas episódicos de obstrucción de la vía aérea


Antes de hacer el diagnóstico de asma, los médicos deben determinar si existen otras enfermedades que puedan estar ocasionando los síntomas

Tabla 2


* Adaptado del National Asthma Education and Prevention Program. Guía para el diagnóstico y manejo del asma. Reporte 2 del panel de especialistas. Bethesda, Md.: U.S. Department of Health and Human

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022