Anestesiología | 20 JUN 05

Terapia Neural

Terapia neural (terapia neural de Huneke), desconocido por la población médica en general.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1 | 3. Página 1 | 4. Página 1
Página 1

El concepto de terapia neural (terapia neural de Huneke), desconocido por la población médica en general, es denominado también “reacciones a distancia de los anestésicos locales”, “anestesia curativa ” o “terapia segmental” y algunos lo llaman acupuntura alemana. (5, 6)

Los hermanos Ferdinand y Walter Huneke observaron ciertos fenómenos novedosos, los cuales quizá fueron descubiertos con anterioridad por otros médicos pero no prestaron atención o los consideraron como efecto placebo. Esto sucedió, por ejemplo, con el efecto en segundos (fenómeno Huneke) descrito por Ferdinand, pues diez años antes que los Huneke, el Dr. Leriche había reportado que al anestesiar una cicatriz desaparecían dolores lejanos, sin darle importancia y mucho menos anticipar las consecuencias terapéuticas.

En 1925, por accidente los hermanos Huneke desaparecieron de súbito la jaqueca de su hermana, tan resistente a cualquier tratamiento o terapia conocida. Un viejo colega les había aconsejado un medicamento antirreumático del cual existían dos presentaciones, una vía endovenosa y otra intramuscular. El fármaco para uso intramuscular contaba con procaína para evitar el dolor local. El antirreumático fue administrado erróneamente por vía endovenosa; al darse cuenta Ferdinand de la confusión, esperó encontrar algún tipo de reacción adversa. Para su sorpresa, lo que presenció fue el efecto en segundos, con la remisión de la jaqueca. Así, los científicos aplicaron nuevamente el medicamento en tres ocasiones subsecuentemente, sin notar complicaciones y con la total curación de su hermana.

Otro hallazgo de los doctores Huneke tuvo lugar cuando uno de ellos, Walter, se percató de que simples inyecciones intramusculares en el deltoides eliminaban, a veces en forma i

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024