Dra. Damasia Becu de Villalobos, CONICET | 08 JUN 05

Diálogo con las Ciencas Básicas: Prolactinomas: nuevos blancos terapéuticos

El grupo de investigadores liderado por la Dra. Becu de Villalobos acaba de publicar un trabajo de investigación en la prestigiosa revista Endocrinology.
Autor: Por IntraMed 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. La investigación
Desarrollo

Entrevista de IntraMed con la Dra. Damasia Becu de Villalobos:
Investigadora principal del CONICET
Miembro del directorio de IBYME
Jefe del Laboratorio de Regulación Hipofisaria


¿Podría sintetizarnos la relevancia que este hallazgo podría tener en la clínica?

Los prolactinomas representan el 30% de los tumores intracraneales. Si bien la mayoría  son de curso benigno y sensibles al tratamiento con fármacos dopaminérgicos hay un 10 a15 % de estos prolactinomas que son  resistentes a drogas, muy activos endócrinamente, invasivos, recidivantes y/o agresivos. La falta de respuesta se debe en muchos casos a un déficit en receptores dopaminérgicos.

El hecho que la dopamina en la hipófisis regule el VEGF como lo demostramos en nuestro trabajo recientemente publicado en Endocrinology 1, nos proporciona un blanco alternativo. Si bien no podríamos activar los receptores dopaminérgicos en los prolactinomas resistentes, sí podríamos disminuir la acción del VEGF aumentado, por medio de antagonistas específicos. Es decir que en estos casos y en otros tumores altamente vascularizados y que cursan con aumento de VEGF, surge la posibilidad de instaurar una terapia antiangiogénica específica para frenar el suministro de sangre y así reducir la  proliferación y el crecimiento y presión tumoral .

¿Cómo podría describirnos el rol del factor de crecimiento del endotelio vascular en el desarrollo de esta clase de tumores?

El factor de crecimiento del endotelio vascular, VEGF, caracterizado como un potente inductor de la permeabilidad vascular y mitógeno específico de las células endoteliales, es un factor crítico en la vasculogénesis y la angiogénesis en condiciones fisiológicas y patológicas. El desarrollo de los tumores hipofisarios y también el de muchos otros tipos de tumores depende de la existencia de una adecuada vascularización. Es así que la expresión aumentada de este factor permitiría el crecimiento del tejido tumoral haciéndole llegar nutrientes, distintos factores de crecimiento y hormonas, proporcionando un microambiente adecuado para la proliferación aumentada de las células tumorales.

¿De qué modo el VEGF podría convertirse en un nuevo blanco terapéutico?

Dada la importancia del VEGF en la angiogénesis tumoral, siendo capaz de mantener a las células endoteliales tumorales inmaduras y suprimir la respuesta inmune antitumoral, se convierte en un gran blanco hacia el cual dirigir la terapia antitumoral, en especial en este tipo de tumores que son resistentes a la terapéutica convencional con dopaminérgicos.

Entre los posibles tratamientos antiangiogénicos se encuentran los anticuerpos monoclonales dirigidos contra VEGF y sus receptores como así también drogas que inhiben los receptores tirosina kinasa activados por VEGF. Estas nuevas terapias a-VEGF y antiangiogénicas (varias de las cuales están en distintas etapas de investigación clínica) permitirán la disminución de la toxicidad de los tratamientos convencionales.

¿Cuál es el nivel de desarrollo de estas líneas de investigación en nuestro país?

Si bien en nuestro país no hay experiencia en VEGF y tumores hipofisarios,  hay varios grupos importantes que estudian el VEGF en distintos modelos experimentales.

· Entre muchos, podemos citar al grupo que dirige el Dr. Baldi en el Instituto de Biología y Medicina Experimental- CONICET, Bs As, que ha desarrollado una serie de anticuerpos monoclonales contra distintos factores que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos, entre ellos el VEGF. Algunos de estos anticuerpos han resultado eficaces para detener el desarrollo de la angiogénesis y el proceso tumoral en modelos experimentales.

· El grupo de los Dres. Crottogini y Laguens de la Universidad Favaloro realiza la transferencia de un plásmido conteniendo el gen de pVEGF165 por inyecciones intramiocárdicas en cerdos con isquemia crónica. Los investigadores observaron un potente efecto arteriogénico del VEGF y proponen a este factor como un promotor del crecimiento arteriolar en pacientes con enfermedad coronaria 2.

· En el Hospital Italiano el grupo del Dr. Pablo Argibay estudia la transferencia de distintas isoformas del VEGF en hepatocitos e islotes pancreáticos humanos. En estos tipos celulares lograron aumentar el nivel de expresión del factor preservando la arquitectura y funcionalidad celular, demostrando la posibilidad de transferir genes inductores de la revascularización en los tejidos a implantar.

· El Dr. Enrique Luque de la Facultad de Bioquímia y Ciencias Biológicas, de la Universidad del Litoral ha analizado el rol de VEGF en el cervix, en distintos estadíos de la preñez 3.

· Y, en la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, la Dra. Scharovsky y su equipo observaron en ratones Balb/c con tumores de mama o pulmón, que el balance entre los factores antiangiogénicos y proangiogénicos determina la resistencia antitumoral concomitante 4.

Si bien todas estas investigaciones ha sido hechas en modelos experimentales, no hay duda que en el futuro redundarán en beneficio de la salud humana en esta rama tan interesante de la terapéutica tumoral y circulatoria con agentes antiangiogénicos.


Para descargar esta entrevista en formato PDF haga click
aquí

Los resultados serán publicados en la prestigiosa revista Endocrinology,  y se pueden consultar en la página web de la revista:  http://endo.endojournals.org/cgi/rapidpdf/en.2004-1445v1

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: