Imágnes en nefrología | 05 JUL 05

Utilidad de la RMN en las patologías renales

La RM es la única prueba no invasiva que aporta una completa visión de la anatomía y fisiología renal con mínimo riesgo para el paciente.
Autor/a: Dres. Rusinek H, Kaur M, Lee VS Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Current Opinion in Nephrology and Hypertension 2004, 13:667–673

La imagen por resonancia magnética (IRM) permite visualizar el riñón normal y patológico con exquisita resolución de la corteza renal, la médula y el sistema colector. Dentro de las técnicas no invasivas, la IRM tiene la capacidad única de diferenciar las patologías que afectan porciones diferentes del sistema vascular-nefrón. Este artículo es una revisión de los estudios más relevantes publicados recientemente sobre la aplicación de la IRM en las patologías renales.

Tumores renales

Tanto la IRM como la tomografía computada (TC), pueden identificar los tumores con alta precisión. La IRM es preferida a la TC en pacientes sometidos a cirugía de preservación del nefrón, en los que necesitan controles de seguimiento, en la disminución de la función renal y en el riñón solitario. Por su parte la TC tiene la ventaja de ser más económica.

La IRM demostró ser confiable para establecer el estadio preoperatorio del tumor, particularmente para evaluar la posibilidad de compromiso venoso. La IRM es inadecuada para el estadio de invasión ganglionar y ni la IRM ni la TC pueden distinguir un nódulo hiperplásico de uno metastático.
Tanto la IRM como la TC son de gran utilidad en el diagnóstico del riñón poliquístico.

Estudio de las vías urinarias del feto

La ecografía sigue siendo la técnica por imagen de elección en el feto. Sin embargo, con la incorporación de secuencias rápidas desarrolladas en los últimos años, se generó una importante documentación científica sobre la utilidad de la IRM fetal, especialmente para definir mejor una alteración fetal observada por la ecografía. La IRM no daña al feto y a partir del segundo trimestre se puede evaluar el sistema nervioso central, pulmones y las grandes vísceras abdominales.

La IRM es de particular utilidad en el embarazo complicado con oligohidramnios, que suele estar asociado con malformaciones de las vías urinarias.
La IRM es superior a la ecografía para detectar alteraciones en el retroperitoneo y malformaciones tales como obstrucción bilateral de la unión ureterovesical, ectasia de cálices, enfermedad poliquística recesiva y riñón hipoplásico.

Pielonefritis aguda

Esta infección bacteriana se diagnostica mediante hallazgos clíni

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023