Adicciones | 08 JUN 05

Siete de cada diez consumidores de éxtasis y heroína presentan además una patología psiquiátrica

Carmen Moya, delegada del Plan Nacional sobre Drogas, declara que Sanidad apuesta por la investigación para procurar una atención integral a los drogodependientes
Fuente: Doyma 

Siete de cada diez consumidores españoles de éxtasis y heroína presentan una patología psiquiátrica concominante debido a la adicción de este tipo de drogas, según datos divulgados por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los expertos de la Red de Trastornos Adictivos alertan de que estos pacientes presentan una mayor gravedad clínica, con frecuentes reingresos hospitalarios y un elevado riesgo de padecer VIH/sida, hepatitis C y tuberculosis.

De esta manera el Ministerio de Sanidad y Consumo apuesta por fomentar la investigación en el campo de la drogadicción, como paso para procurar una "atención integral a las personas drogodependientes", según informó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya. "La mejora del conocimiento, tal y como se recoge en el Plan de Acción 2005-2008 de la Estrategia del Plan Nacional de Drogas, es uno de los instrumentos que nos va a permitir mejorar la atención que se presta a las personas adictas a drogas", afirmó.

Igualmente Moya, que participó recientemente en un acto de la Red de Trastornos Adictivos, aseguró que las drogas de síntesis cuando se consumen con otras sustancias adictivas pueden provocar patologías duales, es decir, trastornos psiquiátricos ligados al consumo de este tipo de drogas.

En España la adicción a la heroína, aunque ha descendido en los últimos años, afecta a unas 120.000 personas. En cambio ha incrementado el consumo de éxtasis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021