Hipertensión ocular | 08 JUN 05

El papel de los análogos de la prostaglandina en el tratamiento de glaucoma

El presente estudio presenta una revisión de la historia del desarrollo de las prostaglandinas y analiza la seguridad y eficacia de los mismos.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

En los últimos años, surgió una nueva clase de drogas, los anágos de la prostaglandina, que muchos oftalmólogos han adoptado como principal tratamiento contra glaucoma, en vez de los tradicionales betabloqueantes y otros medicamentos tópicos. La rápida transición se debe a su excelente eficacia y perfiles de seguridad sistémica, como así también a que sólo deben utilizarse una vez al día lo que facilita el cumplimiento del tratamiento.

Una vez que la investigación de la prostaglandina (PG) alcanzó su auge en 1960, los investigadores comenzaron a administrarla experimentalmente en ojos de animales mediante cánulas insertadas en la cámara anterior, lo que provocó inflamación y un aumento de la presión intraocular (PIO), considerados como los efectos primarios de la PG por los investigadores.

En 1977, un estudió reportó que la inyección intracameral o la administración tópica de PG en conejos provocaba una prolongada hipotensión después de la hipertensión inicial. En 1980, se llegó a demostrar que la PG podía lograr una reducción de la PIO y mantenerla, a partir de lo cual se siguió desarrollando el tratamiento terapéutico.

El primer estudio en humanos se realizó en 1985, en voluntarios sin glaucoma, mediante la aplicación de prostaglandina F2 alfa, donde se probó que la PIO disminuía significativamente con la aplicación de la PG y se mantenía el efecto durante 24 horas. Pero también se asoció el tratamiento con una alta incidencia de efectos adversos: hiperemia conjuntival, dolor ocular, sensación de cuerpo extraño, dolores de cabeza, etc.

El esfuerzo de las investigaciones se concentró en desarrollar un compuesto que redujera la PIO, minimizando la hiperemia ocular y demás efectos colaterales no deseados.


Figura 1.- Estructura general de las prostaglandinas


Figura 2.- Numeración de la posición de carbono en prostaglandinas oculares


Figura 3.- Estructura de subtipos


Figura 4.- Estructura de PGF2a

La estructura inicial  PGF2 alfa se modificó luego de 10 años de arduas investigaciones y se logró la solución oftálmica latanoprost, que es un análogo de la prostaglandina.

El mecanismo de acción de la PGF2 alfa disminuye la PIO mediante el incremento del flujo de salida uveoescleral.

Desde la introducción del latanoprost en 1996, se lanzaron otros tres agentes de la clase de las PG al mercado: unoprostona (2000); bimatoprost (2001) y travoprost (2001). 

Tanto el latanoprost como la unoprostona son derivados de la PGF2 alfa, con la diferencia que unoprostona tiene 22 carbonos. En la práct

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024