Cómo determinarla y lograrla? | 27 JUN 05

Presión Intraocular: objetivo basado en evidencias

El presente estudio tiene la finalidad de determinar en que medida la reducción de la PIO evita el daño glaucomatoso.
Autor/a: Dres. Palmberg P. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea Int Ophthalmol Clin. 2004 Spring;44(2):1-14.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Los resultados de investigaciones recientes han proporcionado información útil acerca de la relación existente entre la presión intraocular y el riesgo de pérdida del campo visual en pacientes con determinado tipo de glaucoma. Al estudiar los resultados de casos similares a los que nos toca tratar, podemos establecer una meta, la presión objetivo, que, probablemente, evite el daño que es causado por la presión elevada.

¿Pero, hasta que punto el daño glaucomatoso depende de la presión? La información epidemiológica de la hipertensión ocular y del glaucoma de ángulo abierto indica que la presión elevada incide muy poco en el daño glaucomatoso, ya que 1 de cada 10 pacientes con PIO elevada presenta daño y entre un tercio y la mitad de los que presentan daño tienen presión normal. La epidemiología también sugiere que el riesgo de glaucoma aumenta al doble por cada 3 mm Hg de aumento en la presión intraocular, con una prevalencia muy baja para presiones bajas normales. Hemos observado, según los resultados obtenidos, que la mayor parte del daño glaucomatoso está relacionado con la PIO. Una PIO más baja que la normal puede compensar, en gran medida, otros factores que incrementan el riesgo de daño en algunos pacientes, en especial aquellos con glaucoma de tensión normal (GTN) o glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) avanzados.

El Estudio sobre el Tratamiento de Glaucoma Avanzado halló que en los pacientes con GPAA y daño moderado a severo la PIO óptima es de

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021