Sexualidad posoperatoria | 04 JUN 05

La extirpación de ovarios no influye negativamente en la sexualidad

Las mujeres que son sometidas a una ooforectomía, durante una histerectomía, no sufren un impacto negativo sobre su sexualidad o sobre su bienestar psicológico, si se les trata con estrógeno. Así lo releva un estudio coordinado por la Goteborg University (Suecia), recogido en la revista “Fertility and Sterility”.
Fuente: Fertility and Sterility 2005;83:1021-1028  

De acuerdo con dicho estudio, a pesar de los reducción de los niveles de andrógenos después de una ooforectomía, las mujeres intervenidas no mostraron síntomas de descenso de la libido ni del placer sexual, ni tampoco de disminución de bienestar.

La investigación se realizó sobre una muestra de 362 pacientes en las que se había practicado histerectomía selectiva. De las 323 que completaron 12 meses de seguimiento, a 217 se les había sometido sólo a histerectomía y a 106, a histerectomía más ooforectomía. Los investigadores evaluaron los niveles hormonales y recopilaron datos sobre la sexualidad y el bienestar de esas mujeres, antes de la intervención y un año después de la misma.

Todas las mujeres del grupo de histerectomía/ooforectomía y las del grupo de únicamente histerectomía que tenían síntomas menopáusicos fueron tratadas con

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022