Escherichia coli productoras de verotoxina | 07 SEP 05

Síndrome urémico hemolítico en la niñez

El diagnóstico temprano de infección por E. coli productoras de verotoxina asegura el reconocimiento temprano y tratamiento del SUH y el control oportuno de brotes.

En la última década, la Escherichia coli productora verotoxina (VTE) ha surgido como el patógeno importante del tracto gastrointestinal para los individuos de todo las edades, pero con una incidencia aumentada y severidad de enfermedad en los niños jóvenes y ancianos. El serotipo de VTEC frecuentemente identificado, E. coli 0157:H7, está fuertemente asociado con el síndrome urémico-hemolítico (SUH), causa principal de fracaso renal agudo en niños.
   
Se denominan VTEC debido a la capacidad de producir una o más exotoxinas (VT-1, VT-2, VT-2 variante) que tienen efectos citopáticos en las células Vero (células de riñón de mono verde africano). Las VTEC afectan también otras líneas celulares. VT-1 también es conocido como toxina Shiga dado que es estructural y funcionalmente similar a la toxina producida por Shigella disenteriae 1. La VTEC que produce VT-2 solo o en combinación con VT-1 frecuentemente es asociada más con SUH que los organismos que producen VT-1 solamente.  

La VTEC causa la enfermedad por la acción directa de la verotoxina en ciertas células. Las verotoxinas se ligan a un receptor glicolipídico específico, Gb3, encontrado en las células del endotelio de los vasos sanguíneos, las células del músculo liso, las células del endotelio renal, así como también los glóbulos rojos. Las verotoxinas inhiben la síntesis de proteínas de intracelulares, causando la muerte celular. Dado que la estructura de Gb3 es idéntica al antígeno de Pk en el grupo de sangre P, no es sorprendente que ese grupo de sangre P tenga mas riesgo de desarrollar SUH después de la infección por VTEC. 
 
¿Cómo E. coli 0157:H7 y otras infecciones por VTEC son identificadas? 

Las VTEC, incluso E. coli 0157:H7, requieren métodos especiales para el descubrimiento en el laboratorio. Se necesitan inocular las muestras de heces en medios de MacConkey, medio que contiene sorbitol en lugar de lactosa. Si este cultivo es negativo, pueden identificarse 0157:H7 y otras VTEC usando los métodos disponibles en los laboratorios de referencia, como por ejemplo el descubrimiento de verotoxina fecal libre, el descubrimiento de genes de la verotoxin usando PCR o mediante serología a verotoxinas o lipopolisacáridos de E. coli 0157.19  

La excreción prolongada de E. coli 0157:H7 en las heces es raro, y la proporción de recuperación de E. coli 0157:H7 en individuos infectados después del sexto día de enfermedad desciende. Un cultivo negativo de muestras de heces obtenidas después del sexto día de enfermedad o de heces obtenidas de un niño que recibe un agente antimicrobiano no excluye la posibilidad de infección por E. coli 0157:H7. Además, un cultivo negativo para 0157:H7 no excluye la posibilidad de infección por otros serotipos de VTEC.  
 
¿Cómo se adquiere la infección de VTEC? 

Dado que el ganado frecuentemente se coloniza con VTEC, las comidas de origen bovino son una fuente importante de infección por VTEC en humanos.  Durante la matanza de ganado, la VTEC intestinal puede contaminar la superficie de la carne. Estos contaminantes de la superficie pueden distribuirse entonces a lo largo de la carne cuando es molida (carne picada) y puede sobrevivir para causar la enfermedad en humanos si el tiempo de cocción y temperatura son inadecuadas.

La mayoría de las epidemias de gastroenteritis por E. coli  0157:H7 informadas han ocurrido después de la ingestión de carne picada, pero también se han asociado brotes asociados a la leche no pasteurizada, queso, yogur, patatas, agua contaminada, jugo de manzana fresco, sidra de manzana no pasteurizada.

Mientras se ha puesto énfasis en la contaminación de la comida como fuente de infección por E. coli 0157:H7, el contagio persona a persona se ha implicado en brotes en guardería así como en la transmisión secundaria en casas de familia. En los niños con SUH esporádico, un reciente trabajo sugiere que la adquisición de la infección puede ser atribuible al contagio persona a persona que a la ingestión de comida.
 
¿Cómo se reconoce clínicamente la infección por VTEC y SUH? 

La infección del tracto gastrointestinal por E. coli 0157:H7 normalmente comienza con cólicos, diarrea acuosa después de un período de incubación de 3-4 días (rango 1-10 días). La infección también puede progresar y causar diarrea con sangre. La proporción de pacientes que desarrollan diarrea sanguinolenta es desconocida. En la serie clínica, las heces con sangre se observan en más del 75% de los pacientes y normalmente también son evidentes durante 1-3 días de iniciada la enfermedad. Los pacientes tienen vómitos, pero sólo aproximadamente un tercio desarrolla fiebre. En la mayoría de los pacientes, los síntomas se resuelven normalmente después de una semana. Las manifestaciones más severas de esta enfermedad incluyen invaginación intestinal, prolapso rectal, anemia hemolítica, y SUH o púrpura trombocitopénica trombótica (TTP).  

El SUH aparece típicamente abruptamente 5-9 días después del ataque de síntomas gastrointestinales pero puede ocurrir luego de 1-2 días después de que la diarrea empieza. El SUH se reconoce por

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024