Células medulares e injerto de capas epidérmicas | 01 JUN 05

Nuevas técnicas para tratar las úlceras del pie diabético

Se estudia una terapia novedosa con células medulares del hueso expuesto seguida de injerto de capas epidérmicas.
Autor/a: Dres. Yamaguchi, S. Yoshida, Y. Sumikawa Fuente: British Journal of Dermatology  British Journal of Dermatology Vol 151: Issue 5

Antecedentes

Las úlceras del pie diabético con exposición de hueso comúnmente terminan en amputación.

Objetivos


Determinar si la exposición de células medulares seguida de injertos de capas epidérmicas acelera la curación y reduce la necesidad de amputación.

Métodos

Participaron de este estudio treinta y ocho pacientes con heridas crónicas a causa de la diabetes mellitus. Se realizó el injerto de capas epidérmicas obtenidas por el método de ampollas de succión de cada paciente, en las úlceras del pie diabético sin exposición de hueso (n= 10) y se comparó este método con el tratamiento estándar de cuidado de la herida local, debridación con bisturí cuando esté indicado, reposo y antibióticos parenterales (n=8).

En otro grupo de pacientes, las heridas causadas por la diabetes con exposición de hueso se trataron ya sea con el procedimiento estándar (n=9) o con el procedimiento experimental recientemente desarrollado (n=11). En este procedimiento nuevo, el hueso comprometido se expuso inicialmente al debridar con bisturí, luego se realizó una excisión con una pulidora de hueso hasta que se observó la salida de sangre fresca del hueso expuesto.

Las lesiones se cubrieron inmediatamente con un vendaje oclusivo, y finalmente se cubrió la herida con un injerto de capas epidérmicas de piel obtenida a partir de ampollas de succión. Los pacientes de cada grupo se cotejaron con sus

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021