Educación terapéutica | 25 MAY 05

Efecto hipotensor de la educación en hipertensos mayores de 65 años

Se demostró que la educación terapéutica es efectiva para disminuir la presión buscando cambios voluntarios del comportamiento diario.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

En el angulo superior derecho de la página se encuentra el  artículo en formato PDF para descargar.

Se demostró que la educación terapéutica es efectiva para disminuir la presión buscando cambios voluntarios del comportamiento diario. No concemos cual es el mejor modelo educativo y se debate si es posible generar cambios de hábitos en las personas mayores. Existen dos modelos predominantes en la literatura: Uno basado en la Información y elCumplimiento (IC) y otro en la Empatía y la Motivación (EM), este último tiene como objetivo desarrollar el autocuidado por parte del paciente.
 
Objetivo: Comparar el resultado hipotensor a los tres meses de ambos modelos educativos por monitoreo ambulatorio de 24 horas (MAPA) en mayores de 65 años.

Diseño: Ensayo clínico controlado, randomizado,  pragmático a simple ciego.

Población: Pacientes afiliados al Hospital Italiano de Buenos Aires mayores de 65 años, pertenecientes al Consulado de Italia, hipertensos (>140/90), con un bajo nivel socioeconómico y educativo, sin demencia, que puedan movilizarse por sus propios medios,  que no hayan cambiado su tratamiento hipotensor durante el ensayo y que aceptaron libremente participar en el mismo.

Intervención: En cada grupo Se realizaron cuatro talleres educativos grupales dictados por especialistas en hipertensión integrados por un máximo de 10 personas y de dos horas de duración. Los talleres se dictaron en forma simultánea.

Caso: modelo basado en la Empatía y la Motivación desarrollado con la teoria de aprendizaje social, el modelo de PRECEDE y estrategias adaptadas de R Gagne [1,2].

Control: utiliza el modelo tradicional de Información y de Cumplimiento basándose en las recomendaciones del American Heart Association, es decir informar al paciente lo que debe y no debe hacer para lograr el control de la presión.

Resultado primario a medir: Presion arterial sistolica a los tres meses  medida por monitorio de 24 hs.

Randomización: De los 84 pacientes elegibles se randomizaron los primeros 60 en los dos grupos. La asignación a los grupos fue ciega. Los médicos de cabecera no conocían bajo que modalidad educativa se encontraba el paciente.

An

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024