CAlcohol y cronobiología | 08 ABR 05

Consumir alcohol durante el embarazo puede alterar el reloj circadiano del futuro hijo

Un estudio en modelo animal sugiere que una exposición fetal al alcohol puede alterar el reloj circadiano del cuerpo a medida que los niños maduran hacia la edad adulta. Los datos de este estudio, de la Texas A&M University, fue presentado en la reunión de Biología Experimental en San Diego.
Fuente: Doyma 

Las crías recibieron cantidades de alcohol que simulaban varias noches de gran consumo para una mujer embarazada. A tales crías se les administró el alcohol poco después de haber nacido, un período de rápido desarrollo cerebral que los investigadores alegan se corresponde con el desarrollo cerebral en fetos humanos en el tercer trimestre de embarazo.

Cuando se volvieron adultos, los roedores mostraron ciertos cambios en el ritmo circadiano en comparación con las ratas normales. Por ejemplo, las expuestas al alcohol se despertaban mucho más temprano cada noche que las ratas normales.

Ante la ausencia de un ciclo luz-oscuridad normal, las ratas expuestas al alcohol se volvían activas 30 minutos más temprano cada día mientras que las ratas normales comenzaban su actividad cerca de 20 minutos más tarde cada día.

El estudio podría ayudar a explicar por qué muchos niños y adultos con Síndrome de Alcohol Fetal sufren de alteraciones en los ciclos de sueño/vigilia, trastornos de hiperactividad, déficit de atención y otros problemas conductuales, declararon los investigadores.

Webs Relacionadas
Texas A&M University
Society for Experimental Biology and Medicine
Experimental Biology 2005 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021