Serie: Criterios en Emergencias IV | 11 ABR 05

Reacción Anafiláctica

IntraMed pone a disposición de sus lectores una serie de clases prácticas sobre temas de Emergencias Médicas con el material aportado por destacados especialistas en el tema y con el aval de la Sociedad Argentina de Emergencias.
Autor/a: Dr. Silvio Luis Aguilera* Fuente: SAE 

Es una reacción alérgica sistémica, grave y potencialmente fatal. Es una reacción sistémica inmediata causada por la liberación rápida inducida por IgE de potentes mediadores de mastocitos tisulares y de basófilos circulantes. Requiere la presencia de compromiso respiratorio (por broncoespasmo o edema laríngeo) y/o hemodinámico (hipotensión arterial). La reacción anafilactoide es Indistinguible clínicamente de la anafilaxia y su mecanismo no es inmunomediado. Las reacciones anafilactoides son reacciones sistémicas inmediatas que se asemejan mucho a la anafilaxia pero que no son causadas por respuestas inmunes IgE mediadas.
La liberación de histamina es primordial en todos los tipos de anafilaxia y pseudoanafilaxia  y a veces las reacciones son retrasadas o bifásicas, dependiendo de la ruta de exposición.

Reacciones anafilácticas: Drogas (Antibióticos, Anestésicos, Insulina, Protamina, Progesterona, Alimentos, Látex, Hemoderivados, Picaduras de insectos, Extractos alergénicos, Ejercicio, Idiopaticas)

Reacciones anafilactoides: Drogas (Aines, IECAs, Opioides, Anestésicos, Alimentos, Contraste iodado, Picaduras, Ejercicio, Idiopáticas)

Anafilaxis y alimentos

La mayoría de los eventos anafilácticos involucraron a maníes, nueces, almendras, pescados, mariscos, leche y huevos. La anafilaxia alimentaria es mucho más frecuente en la infancia y en general tienen comportamiento bifásico.

Anafilaxis y látex

La alergia al látex es un problema médico serio y los individuos de riesgo son los trabajadores de la salud, los niños con espina bífida y la exposición ocupacional al látex. Los tests cutáneos combinados con RAST son el método diagnóstico electivo y hay reacciones cruzadas con alimentos, en particular con frutas tropicales como banana, kiwi y palta.

Anafilaxis y AAS y AINE

Representan reacciones anafilactoides por liberación de la vía de los leucotrienos. Puede existir un período refractario de 2 a 5 días luego de la administración de AAS. La reacción clínica a AINEs ocurre en individuos con la Tríada de Samter (poliposis nasal, asma y sensibilidad a AAS). Hay mayor incidencia en sexo femenino y no hay un test definido para la sensibilidad a la aspirina.

Anafilaxis y ejercicio

La anafilaxia inducida por ejercicio es una forma única de alergia física. Los desencadenantes vinculados han sido la ingesta de AAS o de determinadas comidas antes del ejercicio. Los individuos afectados suelen tener historia personal o familiar de atopia. Debe distinguirse de la urticaria colinérgica y del asma inducido por ejercicio. No hay medicación preventiva útil. Los pacientes con antecedentes de anafilaxia inducida por ejercicio deben llevar alguna forma autoinjectable de adrenalina y nunca deben ejercitarse solos. 

Historia Clínica

Buscar antecedente de exposición reciente a sustancias potencialmente antigénicas. Considerar historia de asma, cardiopatía y uso de beta bloqueantes y/o aspirina.  Es importante obtener información de personas presentes en el momento del evento agudo e indagar sobre episodios similares anteriores.

Signos y síntomas

Sensación de muerte inminente, acaloramiento generalizado o flushing, hormigueos y/o prurito (palmoplantar, labios, axilas, genitales o cuero cabelludo).
Sensación de cuerpo extraño, opresión de garganta, disglusia, estridor, ronquera, opresión torácica  sibilancias.
Otros síntomas incluyen mareos, palpitaciones, arritmia, síncope. rinorrea, congestión nasal, estornudos, vómitos y dolor abdominal tipo cólico

Examen físico

Hipotensión arterial
Rubefacción y flushing
Urticaria
Rash eritematoso difuso
Edema de labios, lengua, úvula y otras áreas
Sialorrea
Espiración prolongada. Sibilancias. Tos
Estridor inspira

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022