Casos clínicos | 15 JUN 05

Colitis ulcerosa en Pediatría

Se presenta el caso de una niña de 6 años, que consulta por diarrea crónica con sangre de 9 meses de evolución.
Autor/a: Dra Vilma Cirincione* y Dra Elisabet Mavromatopulos**  Fuente: Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez 

MC:  diarrea crónica.   FN:  6/12/94

Paciente de 6 años de edad, sexo femenino, que consulta por diarrea crónica con sangre. Su enfermedad comienza 9 meses antes con una gastroenteritis aguda que cultiva una Escherichia coli EP, seguido por varios episodios recurrentes de deposiciones con samgre sin moco. Con  un parasitilógico con giardias recibe medicación con metronidazol con leve mejoría.  Al momento del ingreso la paciente se encontraba muy palida ,decaída con dolores cólicos  abdominales, leve distensión abdominal.
 
Laboratorio de ingreso:
Hemograma con una Hb.9,7gr, Hto.28,2%, ESR 102mm, plaquetas 513.000,Somf +,
Pmf.( -). Coprocultivos (-),hepatograma y GGT normales .,PT:7,4 gr%,albumina 3,67
Gamma 1.70. Anca  ( + ) .ASCA (-) ,clearence de alfa1 antitripsina  (-)

Se realiza videocolonoscopia  que nos muestra : en todo el recorrido colónico una mucosa uniformemente alterada con presencia de eritema.edema,ulceras  con fibrina y muy friable al paso de la fibra. Las biopsias escalonadas dan por anatomia patológica:: pancolitis activa severa.

Con diagnostico de Colitis ulcerosa se medica con metilprednisona a 1mgr/k/d, azulfidine,acido fólico ,y suplementos vitamínicos y minerales,dejando una dieta balanceada hipofermentativa e hipercalorica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021