Mirada Clínica de problemas gastroenterológicos | 12 ABR 05

Trastornos digestivos de las alteraciones metabólicas: Hipercalcemia

La sintomatología que acompaña a los pacientes portadores de hipercalcemia dependerá de los niveles séricos, la patología de base acompañante, y el tiempo de aparición.
Autor/a: Dra. Polar Amanda * Fuente: Artículo de Revisión 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Cuadro clínico | 3. Bibliografía
Cuadro clínico

La sintomatología que acompaña a los pacientes portadores de hipercalcemia dependerá de los niveles séricos, la patología de base acompañante, y el tiempo de aparición, pudiendo abarcar un amplio espectro,  desde la falta de síntomas siendo sólo un hallazgo de laboratorio, hasta el coma por una crisis hipercalcémica, frecuentes en las neoplasias y en el hiperparatiroidismo primario, constituyendo en estos casos una verdadera emergencia médica.

Nos referimos a crisis hipercalcémicas cuando el calcio supera 15mg/dl, acompañado de  insuficiencia renal , compromiso cardiológico por arritmias ventriculares, obnubilación progresiva  pudiendo progresar  al coma  de no recibir tratamiento adecuado.
Dentro de las manifestaciones gastrointestinales la constipación es el síntoma más frecuente relacionado con la disminución del tono del músculo liso y con una función autonómica anormal.

El calcio también estimula la secreción de gastrina pero la importancia clínica de este efecto es incierta.Es poco frecuente que una severa hipercalcemia produzca pancreatitis. El mecanismo propuesto en este caso es por depósito del calcio en los conductos pancreáticos y la activación del tripsinógeno dentro del parénquima pancreático observándose con mayor frecuencia asociadas al hiperparatiroidismo primario.

Otras manifestaciones debidas al aumento del calcio:
  
náuseas
vómitos
dolor abdominal
alteraciones del estado mental
depresión
debilidad muscular más frecuente en miembros inferiores
dolores articulares
poliuria
cefalea

Las manifestaciones renales más importantes son  la nefrolitiasis, la disfunción tubular renal, la disminución de la capacidad de concentración y la insuficiencia renal aguda y crónica.
En el riñón la hipercalcemia antagoniza el efecto de la hormona antidiurética sobre el túbulo distal y colector e induce cierto grado de diabetes insípida nefrogénica; puede producir disminución aguda del filtrado glomerular por vasoconstricción arteriolar.

Cambios en la personalidad y trastornos afectivos han sido descriptos con concentraciones por encima de 12 mg/dl, mientras que cuadros de confusión, psicosis, alucinaciones, somnolencia y coma se observan en pacientes con niveles por encima de 16 mg/dl.
Hipercalcemias prolongadas han llevado a la deposición de calcio en las válvulas cardíacas, arterias coronarias y fibras miocárdicas. Acorta directamente el potencial de acción, que se ve reflejado en el acortamiento del intervalo QT en el electrocardiograma.

La hipertensión, frecuente en las hipercalcemias, puede estar asociada a insuficiencia renal, y  a la vasoconstricción arteriolar inducida por el calcio.
Los estados hipercalcémicos cr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023