Nutrición y cáncer | 08 ABR 05

Detectan compuestos químicos presentes en la dieta que aumentan el riesgo de cáncer de colon

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado que ciertos compuestos organoclorados que se ingieren en la dieta aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Fuente: Doyma 

El estudio, publicado en "Environmental Health Perspectives", demuestra que hay dos tipos de compuestos organoclorados presentes en la sangre de los enfermos con cáncer de colon en una cantidad duplicada respecto a la población no afectada y que también se ha analizado en la investigación.

Los investigadores también han estudiado el mecanismo que desencadena la enfermedad y han podido deducir que estos compuestos organoclorados provocan alteraciones genéticas en genes como el k-Ras y el p53, implicados en otros tumores como el de mama o el de páncreas.

El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en el ser humano y la segunda causa de mortalidad en los países industrializados. Aunque las causas no son suficientemente conocidas, los expertos creen que la dieta desempeña un papel destacado en la aparición de esta enfermedad.

Así, alimentos como las verduras, las frutas y los productos ricos en fibra actuarían como protectores, mientras que las grasas, las carnes rojas, así como un consumo excesivo de calorías y la obesidad incrementan su riesgo, según informaron los investigadores de la UAB.

Los científicos analizaron la concentración de organoclorados en la sangre de un grupo de enfermos 132 pacientes a los que se les había diagnosticado la enfermedad y a otras 76 personas que habían ingresado en un centro sanitario por otros motivos.

Las analíticas realizadas identificaron dos organoclorados concretos -el PCB 28 y el PCB 118- qu

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021