Menopausia: riesgos y beneficios del tratamiento | 25 MAY 05

¿La Tibolona es una alternativa viable a la hormonoterapia?

La tibolona es apropiada para realizar terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas, puesto que se caracteriza por un perfil favorable de riesgos y beneficios.
Autor/a: Dres. Speroff L y Clarkson T Contemporary Obstetric and Gynecology :1-21, Ago 2003
INDICE: 

En el angulo superior derecho de la página se encuentra el artículo en formato PDF para descargar.

Pese a que la tibolona fue desarrollada inicialmente para tratar la osteoporosis, los resultados clínicos originaron también su rápida aprobación para el tratamiento de los síntomas menopáusicos. Sus efectos hormonales en mujeres postmenopáusicas recaen sobre el sistema cardiovascular, huesos, tejido mamario, endometrio, sistema nervioso central, los síntomas menopáusicos y la sexualidad. La tibolona alivia los acaloramientos, previene la pérdida de masa ósea, mejora el humor, incrementa la libido, inhibe la proliferación endometrial y previene potencialmente el cáncer mamario, sin ejercer virtualmente efectos sobre el sistema cardiovascular.

Síntomas menopáusicos y calidad de vida en mujeres postmenopáusicas:

Acaloramientos

Se ha documentado que la tibolona, administrada en una dosis diaria de 2.5 mg, es tan efectiva como los regímenes hormonales postmenopáusicos estándar. La dosis de 1.25 mg demora más en ser efectiva, y tiene mayor incidencia de acaloramiento persistente. La tibolona es también efectiva para los acaloramientos asociados con el uso de agonistas GnRH.

Sequedad vaginal y sexualidad

La tibolona ejerce efectos estrogénicos sobre la mucosa vaginal. A la dosis de 2.5 mg/día alivia la sequedad de la mucosa vaginal y la dispareunia, y resulta tan efectiva como los estrógenos.
Los estudios prospectivos aleatorizados que compararon tibolona con estrógenos, con progestágenos o sin ellos, señalaron mejor respuesta sexual y aumento de la libido comparables a los obtenidos con tratamiento androgénico.

Cambios mentales

La tibolona reduce la torpeza, la ansiedad reactiva al estrés leve y mejora la capacidad para recordar datos; sin embargo, no afecta el recuerdo de acontecimientos, y empeora la tensión y la planificación. Globalmente, los efectos de tibolona son positivos –aunque modestos– sobre el humor.
Impacto sobre los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad cardíaca coronaria

Colesterol

Los efectos de la tibolona son mixtos. La dosis de 2.5 mg/día reduce 20% los niveles de HDLc, 10% los de colesterol total, 20% los de triglicéridos, mientras que produce leve disminución o ausencia de cambios respecto del LDLc.

El potencial efecto pernicioso de tibolona asociado con la reducción de HDLc es equilibrado por la reducción de los niveles de endotelina y lipoproteína A, por los efectos antiisquémicos detectados en mujeres con angina, y la mejoría de la sensibilidad a la insulina.

Proteína C reactiva

En los niveles de proteína C reactiva tienen lugar cambios similares a los asociados con la terapia hormonal estándar, esto es aumento de 3 a 4 veces en los niveles circulantes. La elevación de la proteína C reactiva se asocia con aumento del riesgo relativo de enfermedad coronaria de 1.5-2.0, lo cual es considerado como poco importante. La tibolona no modifica los niveles de homocisteína, otra sustancia asociada a enfermedad coronaria.

Diabetes

La administración de 2.5 mg/día de tibolona en mujeres añosas con diabetes mellitus tipo 2 no produce cambios significativos sobre el perfil lipídico. Tibolona se asocia a aumento de la sensibilidad a la insulina en mujeres insulinorresistentes; sin embargo, esto no ocurre en mujeres normales. Además constituye una atractiva opción para mujeres posmenopáusicas con diabetes mellitus, y no afecta adversamente la tensión arterial en muje- res con hipertensión previa.

Tromboembolismo venoso

Pese a que no se halló aumento del riesgo de tromboembolismo venoso asociado con la tibolona durante más de 15 años de uso en varios países, son necesarios más estudios. Los efectos globales de tibolona sobre el sistema de la ovulación indican incremento de la fibrinólisis y trombosis, pero se des- conoce el impacto global de estos cambios.

Efectos endometriales

Tibolona no produce proliferación endometrial. Esto se debe a que el metabolito predominante, un isómero, se une al receptor de la progesterona y pr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024