Alternativas terapéuticas en menopausia | 29 JUN 05

Farmacocinética de Tibolona en mujeres postmenopáusicas tempranas y tardías

La farmacocinética de la tibolona es similar tanto en mujeres que cursan posmenopausia temprana como tardía.
Autor/a: Dres. Timmer C, Verheul H y Doorstam D Fuente: Department of drug metabolism and kinetics, NV Organon, PO Box 20, 5340BH Oss, The Netherlands Br J Clin Pharmacol. 2002 Aug;54(2):101-6.
INDICE: 

Introducción

La tibolona es un compuesto eficaz para tratar los síntomas climatéricos que se asocian con la menopausia natural o quirúrgica, y para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica sin estimulación del endometrio o la glándula mamaria. En mujeres posmenopáusicas añosas, evaluadas al menos diez años después de la menopausia espontánea, tibolona produjo (tras un período de tratamiento superior a veinticuatro meses) un significativo aumento de la densidad mineral ósea en columna lumbar, y en antebrazo distal y ultradistal. Luego de su administración oral, tibolona es rápida y extensamente absorbida, tanto en mujeres posmenopáusicas sanas como en animales. Esta molécula es convertida en el intestino e hígado en dos metabolitos, 3 alfa- y 3 beta-hidroxitibolona, que son responsables de los efectos estrogénicos sobre tejido óseo, mucosa vaginal y los síntomas climatéricos. Un tercer metabolito,  isómero de la tibolona, ejerce efectos progestacionales y androgénicos y es elaborado, además, en el endometrio. Debido a su rápido metabolismo, las concentraciones plasmáticas de tibolona y su isómero caen rápidamente por debajo del límite inferior de cuantificación. Los estudios en animales mostraron una distribución tejido-específica de los metabolitos, especialmente en sus formas sulfuradas.

Pese a que se ha hecho amplio uso de tibolona en mujeres posmenopáusicas añosas, su farmacocinética en esta subpoblación de pacientes no ha sido informada hasta la fecha. Los objetivos de este estudio fueron: 1) comparar la farmacocinética de tibolona y sus metabolitos, luego de la administración de 1.25 mg y 2.5 mg, en mujeres en menopausia temprana (45-55 años de edad) o tardía (65-75 años de edad), y evaluar la bioequivalencia relativa de las formulaciones de tibolona luego de la administración única oral de 1.25 mg y 2.5 mg a ambos grupos de mujeres posmenopáusicas.

Métodos

Se administraron dosis de 1.25 o 2.5 mg de tibolona en un modo aleatorizado y a doble ciego, a mujeres con edades comprendidas entre 45 y 55 años (posmenopáusicas tempranas), y entre 65 y 75 años de edad (posmenopáusicas tardías).

Resultados

Las pacientes incluidas en el grupo de posmenopausia temprana eran significativamente más jóvenes (P < 0.05), más altas y de mayor peso que aquellas del grupo de posmenopausia tardía. Treinta y dos pacientes completaron el estudio. Sin embargo, los datos de una mujer del grupo posmenopáusico tardío no fueron incluidos en la evaluación farmacocinética (n = 31), debido a que sus concentraciones plasmáticas de tibolona y sus metabolitos sugerían que había recibido inadvertidamente 1.25 mg, cuando había sido asignada a tratamiento con 2.5 mg. Como se esperaba, las concentraciones plasmáticas de tibolona y su isómero sólo pudieron ser medidas en la circulación durante las primeras 6 horas posteriores a su administración. Así, los únicos parámetros farmacocinéticos que pudieron ser determinados para tibolona y su isómero fueron la concentración máxima (Cmáx) y el tiempo transcurrido hasta lograr la concen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024