Un desafío diagnóstico permanente | 05 ABR 05

¿Cómo identificar a pacientes diabéticos con isquemia coronaria silente?

La actitud del médico debe ser proactiva en la búsqueda de este importante signo de afección macrovascular mediante tests con alta sensibilidad.
Autor/a: Dres. Filipchuk N, Engel S, Ratner RE, Iskandrian AE. Fuente: Comentario: Dr. Daniel Flichtentrei Diabetes Care. 2004 Aug; 27(8):1954-61.

Objetivos:

Conocer la prevalencia de isquemia miocárdica silente en pacientes diabéticos así como sus posibles predoctores clínicos. Se evalúa la efectividad de las actuales recomendaciones de la American Diabetes Association para el diagnóstico

Métodos:

La muestra estuvo constituida por 1.123 pacientes diabéticos tipo II, las edades estuvieron entre 50 y 75 años y no presentaban evidencias o sospecha de enfermedad coronaria de ningún tipo. Los pacientes con síntomas de enfermedad coronaria fueron excluidos del estudio.

Los pacientes fueron randomizados a Prueba de Perfusión Miocárdica con Sestamibi Tc 99m y seguimiento a cinco años o seguimiento únicamente.

Resultados:

Un total de 113 pacientes presentaron signos de isquemia (22%) sugeridos por defectos regionales de perfusión u otro tipo de alteraciones.
Los mayores predictores de anormalidad en el test de perfusión fue una prueba de Valsalva anormal y la duración de la Diabetes.

Otros factores de riesgo o marcadores inflamatorios o protrombóticos no fueron predictivos. La presencia de alteraciones del ST con perfusión normal resultó más frecuente en mujeres.

Conclusiones de interés en la práctica clínica:

La isquemia silente puede demostrarse en más de un de cada cinco pacientes asintomáticos con Diabetes tipo II.

Los factores de riesgo (tradicionales o emergentes) no se

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021