Cirugía y enfermedad de Crohn | 30 MAR 05

Manejo quirúrgico de la enfermedad de Crohn

La cirugía es casi un presente para los pacientes con la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica incurable del tracto intestinal.
Autor/a: Dres. Petrie BA, Arnell TD Fuente: Comentario: Dr. Rodolfo Altrudi Contemporary Surgery 2004; 60(10)
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Enfermedad de Crohn en el tracto digestivo alto y baja | 3. Bibliografía
Enfermedad de Crohn en el tracto digestivo alto y baja

Sólo el 0.5%-4% de aquellos con enfermedad de Crohn tienen comrpomiso duodenal [9], lo cual es usualmente una señal de que están involucradas otras partes del tracto gastrointestinal (TGI). Las señales de la enfermedad del TGI alto son síntomas obstructivos y un vaciamiento gástrico tardío. La perforación es poco común.

Indicaciones quirúrgicas y opciones

El diagnóstico diferencial incluye infecciones por Helicobacter pylori, enfermedad ulcerosa péptica y neoplasias. La seriada esófago-gastro-duodenal y la endoscopía con biopsias son esenciales y usualmente diagnósticas.

La cirugía esta indicada para el dolor refractario u obstrucción y comprende la gastroduodenostomía, gastroyeyunostomía o el bypass duodenoyeyunostómico [10] (uno de los pocos casos donde el bypass quirúrgico es todavía utilizado en la enfermedad de Crohn activa). Alternativamente, la estricturoplastia duodenal es una opción si es técnicamente factible, ya que un estudio comparativo de una sola institución del bypass quirúrgico y de la estricturoplastia encontró resultados similares [11].

La estricturoplastia se realiza a través de una incisión en la línea media para obtener acceso al remanente del TGI. Una maniobra de Kocher moviliza completamente el duodeno, después de lo cual el cirujano evalúa la longitud de la lesión. Si es factible un cierre adecuado sin tensión, el siguiente paso es o una estricturoplastia tipo Heineke-Mickulicz para pequeñas est

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021